edición: 2269 , Miércoles, 26 julio 2017
16/02/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda deber cambiar las multas de la declaración de bienes en el extranjero

Javier Ardalán
Los asesores fiscales están satisfechos por el repaso que le ha dado Bruselas al régimen sancionador de la declaración de bienes en el extranjero para quienes no lo han declarado o lo han hecho con errores, pero, además considera que atenta contra derechos fundamentales de la Unión Europea, como son los movimientos de capitales y de personas.
El Ejecutivo comunitario considera que son desproporcionadas las multas impuestas por el Hacienda por los incumplimientos de los contribuyentes en la declaración de activos en el extranjero (Modelo 720) y solicita al Gobierno, a través de un dictamen motivado, que modifique su regulación y rebaje esas sanciones.

Para Hacienda es un revés importante, porque los declarantes del modelo 720 han incrementado en un 78% su base imponible declarada por este tributo entre 2007 y 2015, según datos de la Agencia Tributaria, máxime cuando en ese mismo periodo, la base declarada por el conjunto de los contribuyentes que declararon por el Impuesto sobre el  Patrimonio cayó casi un 32 por ciento.

Además, ha recaudado 110.000 millones de euros por el afloramiento de bienes ocultos, lo que supone un incremento de 50.000 millones respecto a 2007 en las bases imponible del impuesto de patrimonio.

La Comisión sí considera que España tiene derecho de exigir a sus contribuyentes que notifiquen a las autoridades determinados activos que mantienen en el extranjero, pero las multas impuestas las califica con dureza de desproporcionadas.

Considera la Comisión Europea, que como las multas son mucho más altas que las sanciones aplicadas en un contexto puramente nacional. Y determina que la normativa puede disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él. Por ello, determina que estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE.

La presentación fuera de plazo del modelo 720 está tipificada como infracción muy grave y sancionable con 100 euros por cada dato o conjunto de datos - sobre cuentas, sobre valores y seguros e inmuebles-, con un mínimo de 1.500 euros de sanción por cada uno de los conjuntos de datos.

La sanción por la presentación fuera de plazo del modelo, también se tipifica como muy grave, si se produce este supuesto de ganancia no justificada de patrimonio, estando prevista una sanción en ese caso del 150% del importe de la cuota diferencial generada por dicho motivo.

La Administración Tributaria entiende que tiene que sancionar si el contribuyente no regulariza de forma espontánea la ganancia patrimonial. Sin embargo, entiende que no debe imponer sanción si la regularización en el IRPF o en Sociedades se realiza sin requerimiento previo.

Si la regularización espontánea y fuera de plazo se produce, se aplicará un recargo del 20% e intereses de demora que, tratándose del IRPF, se girarán desde el 2 de julio de 2014, un año después del día siguiente a la fecha en la que finalizó el plazo para presentar la autoliquidación. Hay que tener en cuenta, además, que dichas rentas no declaradas no prescriben nunca.

Tras las denuncias realizadas por asociaciones y asesores fiscales, en diciembre 2014, la Comisión Europea  publicó sus conclusiones, en las que confirmaba que había dos aspectos de la declaración de bienes en el extranjero, que podrían vulnerar el Derecho de la UE. El primero era el  desproporcionado régimen sancionador. El segundo: la imputación como ganancias de patrimonio no justificadas de los activos no declarados en plazo, sin posibilidad de alegar prescripción.

La Comisión advierte de que de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a España ante la Justicia Comunitaria (TJUE).  Habrá que esperar la reacción de Hacienda, ante el golpe recibido en uno de los procedimientos considerados estrella en los Planes de Control Tributario de los últimos años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...