edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
13/11/2013
Mensaje adelantado

Hacienda descarta tocar el tipo del 1% de las Sicav en la futura reforma fiscal

Parece que Hacienda tiene prisa en tranquilizar a las grades fortunas familiares y ha avanzado que las 3.035 Sicav registradas en España seguirán tributando al 1% en el impuesto sobre Sociedades después de que se apruebe la reforma fiscal que actualmente está estudiando un grupo de expertos.

Las Sicav -Sociedades de Inversión de Capital Variable- se asocian siempre a elevados patrimonios que recurren a este tipo de vehículos para gestionar su dinero. Estas sociedades aplican un tipo del 1% en el impuesto sobre sociedades (igual que los fondos de inversión tradicionales) y sus partícipes tributan por el IRPF cuando rescatan su inversión.

A pesar de que el Ejecutivo no se plantea tocar el gravamen vigente, en Hacienda abren la posibilidad a que la supervisión directa de las Sicav vuelva a las manos de la Agencia Tributaria. Una modificación legislativa aprobada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con el apoyo del PP otorgó a la CNMV el control y la competencia para determinar si una sociedad cumple las condiciones para considerarse una Sicav y beneficiarse del régimen fiscal particular. Los requisitos son tener un capital mínimo de 2,4 millones y contar con, al menos, 100 partícipes.

Desde Hacienda se insiste en que elevar el tipo de las Sicav sólo provocaría fuga de capitales y sostienen que es preferible que los altos patrimonios tributen en España. La fiscalidad vigente de este tipo de instituciones es acorde con el resto de países europeos.

La nueva obligación de informar de cuentas, bienes y valores en el extranjero reveló que los españoles tienen hasta 87.698 millones situados fuera de España. El 51,1% de esta cifra (44.817 millones) corresponde a valores y derechos. Ello incluye desde participaciones en cualquier tipo de entidad jurídica o en instrumentos como trusts o fideicomisos.

El 19,3% del patrimonio que los contribuyentes poseen en el extranjero se encuentra en instituciones de inversión colectiva (fondos o Sicav, entre otros).

Las cuentas bancarias en el exterior ascienden a 14.564 millones y los inmuebles suman 8.900 millones. En total, 131.411 contribuyentes presentaron la declaración informativa y, de éstos, 129.925 eran particulares y el resto empresas. Hacienda rechaza revelar en qué países se encuentran la mayoría de bienes que los españoles tienen en el extranjero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...