edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
11/04/2012
Mismo trato financiero para Ayuntamientos y Autonomías

Hacienda dispuesta a retener fondos a las CC AA

Los vencimientos de bonos en mayo, un test para calibrar el control de la financiación autonómica
Juan José González

Entretanto sale de la cocina el plan de estabilización que prepara el Gobierno, y en medio del acoso del “amigo invisible” llamado “mercados”, el Ejecutivo parece haber dado el primer paso para domeñar el descontrol económico y financiero autonómico. Y lo hace escogiendo su arma habitual en estos primeros cien días: el globo sonda. Esta particular “tecnología” requiere de una campaña previa de lanzamiento, o comunicación, que vive su momento presente. Todo comenzó al lunes con un  secretario de Estado de AA PP, Antonio Beteta, el segundo de Cristóbal Montoro, quien en lenguaje claro y directo se encargó de fijar posiciones respecto a la financiación autonómica con un mensaje, en principio, con destino a los ediles díscolos y/o desobedientes con la filosofía del ajuste impuesta por el Gobierno central. Así, el “retendremos fondos a 2.000 municipios”, según reza la amenaza lanzada este lunes por el secretario de Estado, ha sido recogida por los responsables de las finanzas autonómicas como un aviso para navegantes.

El Ejecutivo cree estar controlando las cuentas autonómicas a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, norma por la que podrá sancionar desde mayo a las CC AA que no cumplan el objetivo de déficit para 2012 (1,5% del PIB). Un límite, en principio, inalcanzable para Autonomías como Castilla-La Mancha (7,3%), Extremadura (4,6%), Murcia (4,3%) o Catalunya (3,7%).

La financiación autonómica es otro de esos numerosos frentes de batalla que tiene por delante –o encima, según se mire- el Gobierno Central y los Autonómicos. La situación se agrava porque ni Montoro ni De Guindos tienen el problema bajo control, ocupados ambos en la gestión de prioridades, y por tanto, en la reducción del déficit presupuestario que evite la intervención oficial de Bruselas. Y resulta que la gestión del gasto autonómico es, junto a la reforma financiera, una pieza clave en la recuperación de la confianza y credibilidad de la economía española en el exterior.

Sin embargo, el calendario no perdona ni a unos ni a otros porque los unos tienen que controlar que el déficit del Presupuesto General del Estado cumpla con el compromiso de Bruselas, y los otros cumplir con el suyo (1,5% del PIB). Ante la caída de los ingresos, las cuentas autonómicas están obligadas a endeudarse, alternativa que en 2011 provocó que la deuda se disparase un 18% hasta superar los 140.000 millones de euros. Algunas de las más endeudadas –Catalunya y Valencia- son las que tenedoras del 80% de esa deuda. Pero ahora el asunto de mayor urgencia es el corto plazo, conseguir dinero para cubrir los vencimientos de emisiones, principalmente bonos, en las próximas semanas.

El problema más grave se centra ahora en cómo devolver lo que vence este año, unos 20.700 millones, cuando por otro lado el Gobierno central les obliga a recortar el gasto en 15.500 millones. Es una tarea que medirá las dificultades que presenta el mercado a unas Autonomías que afrontan a corto plazo –entre abril y mayo- unos vencimientos de 2.760 millones en bonos emitidos el pasado ejercicio y que fueron colocados entre particulares a costa de pagar a los inversores un 4,5% de interés a un año (el 5% a dos).

Andalucía tiene menores exigencias de vencimientos en los próximos meses y para los que ya cuenta con 420 millones que emitió recientemente. Catalunya intenta hacerse con 2.000 millones para devolver una emisión que vence el 2 de mayo, y Valencia aún no ha dado señales de vida en el mercado para cubrir los 470 millones que vencen también en mayo. El calendario de vencimientos a corto plazo es demasiado justo para una época de ajustes.

Algunos responsables autonómicos recuerdan estos días las palabras de Montoro a finales de diciembre pasado, cuando les comunicó el compromiso del Ejecutivo de no dejar caer a ninguna Comunidad. Sin embargo, pasan los meses y con ellos llegan los vencimientos. Y con estos los avisos de las retenciones de fondos de Beteta a los ayuntamientos, preludio y mensaje que deben anotar las Autonomías.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...