edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
05/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda eliminará la prohibición a los estancos de importar tabaco, permitirá la venta a distancia y liberalizará los horarios

Javier Ardalán

El Ministerio de Hacienda prepara un Real Decreto que eliminará la inhabilitación a los titulares de las expendedurías de tabaco y timbre para poder  importar labores de tabaco de Estados de la Unión Europea, recogida en los artículos 2, 26.Uno y 42.Uno del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio.

Además, se modifica el artículo 24 al objeto de establecer una regulación a las ventas a distancia. De esta forma, ya no será constitutiva de infracción la venta a distancia a personas residentes en otro Estado miembro de la Unión labores de tabaco que tengan la condición de “mercancías comunitarias” según el artículo 4.7 Reglamento de Código Aduanero Comunitario, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa fiscal aplicable, todo ello dando traslado de las modificaciones consecuencia de la reciente Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Estas modificaciones vienen obligadas por la sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2012,  que acepta  la declaración y consideraciones de la cuestión prejudicial resuelta por el  Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 26 de abril de  2012, que ha declarado la nulidad de los apartados uno, diecisiete, treinta y treinta y dos del artículo único del Real Decreto 1/2007, de 12 de enero, que modifica el Real Decreto  1199/1999, de 9 de julio por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de  ordenación del mercado de Tabacos con la extensión y alcance determinados en  sus fundamentos jurídicos tercero, séptimo, noveno y undécimo.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en la sentencia del 26 de abril de 2012 declara contraria al artículo 34 del Tratado de  Funcionamiento de la Unión Europea la normativa nacional, que prohíbe a los  titulares de expendedurías de tabaco y timbre desarrollar la actividad de importación  de labores de tabaco de otros Estados miembros de la Unión Europea.
Todo ello ha afectado de forma directa tanto a las limitaciones establecidas por la Ley 13/1998, de 4 de mayo, como al régimen de provisión, procediéndose a la correspondiente modificación de la citada Ley, adaptándola al fallo del Alto Tribunal.

Se procede, por tanto, a adaptar el desarrollo del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, a estas modificaciones en ejecución de sentencia y en aplicación de la citada Ley17/2012, de 27 de diciembre, respectivamente, mediante la aprobación del presente de Real Decreto que viene a su vez a modificar del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio.

No obstante, hay que hacer una aclaración, hecha ya en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; en el derecho tributario y aduanero se distingue entre “introducción” e “importación” en función de la situación de las mercancías respecto al cumplimiento de las obligaciones aduaneras aplicables a las mismas, determinando la situación jurídica de éstas, en aplicación del concepto de “mercancía comunitaria”.

Es por ello necesario, en ejecución de la sentencia, acudir a un término más preciso, como es el de introducción, dado que, a efectos tributarios la adquisición de tabaco procedente de un Estado miembro no tiene la condición de importación.

En la norma se establece también, que el monopolio de comercio al por menor de labores de tabaco se realiza en régimen de monopolio a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre que se configuran como concesionarios del Estado pudiendo el Comisionado para el Mercado de Tabacos otorgar autorizaciones de punto de venta con recargo a favor de personas o entidades en las condiciones que reglamentariamente se determinan dentro del marco establecido por la normativa sanitaria.

Este régimen de especial sujeción, sometido a un régimen sancionador más severo, frente al de autorización aconseja permitir al  concesionario la gestión directa, por delegación del autorizado,
Por ello, se desarrollan medidas que tienen por objeto dinamizar el mercado. De esta forma, se permite la gestión delegada de autorizaciones para puntos de venta con recargo al estanquero de tal forma con el fin de optimizar la gestión de dichos puntos de venta, permitiendo que el concesionario especializado pueda suplir las deficiencias de la gestión diaria del autorizado; todo ello, claro está, sin que dicha gestión sea retribuida. Para ello se modifican los artículos 25, 37 y 40; introduciéndose como derecho del expendedor en el artículo 28 la posibilidad de gestionar dichos puntos de venta con recargo de forma delegada.

Finalmente, dentro del intento de adaptación a la realidad económica, se liberaliza el horario de apertura dentro de la regulación de sus obligaciones.

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