edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
27/02/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda rectifica y eximirá a las pequeñas asociaciones sin ánimo de lucro de tributar por Sociedades

Javier Ardalán
Importante modificación sobre la reciente Ley del Impuesto sobre Sociedades. El Gobierno va a modificarla para incluir una exención a las pequeñas asociaciones sin ánimo de lucro.
Así se lo anunciaba este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante un encuentro en Madrid.

El propio Montoro ya había anunciado en el Senado, el pasado 10 de febrero, que la exención prevista beneficiará a este tipo de asociaciones, al tributar por un importe inferior a 50.000 euros, siempre que sus rentas no exentas no superen la retención de los 1.000 euros. Estas entidades hasta el 2014 no debían cumplimentar la declaración del impuesto sobre sociedades si no superaban los 100.000 euros y si obtenían sus rentas como rentas no exentas si no superaban la retención de los 2.000 euros.

Con la modificación del impuesto sobre sociedades esto ha variado y genera un grave perjuicio a esta gran cantidad de entidades, grave perjuicio que supone un incremento de la presión fiscal indirecta, la burocrática, la de cumplimentar declaraciones que no tienen capacidad y que deben pagar.

Estas entidades deben llevar la contabilidad financiera o de partida doble, lo que supone que ya no podían llevar el libro de ingresos y gastos como antes, lo que ha generado la necesidad de contratar asesores fiscales, lo que les ha supuesto un sobrecoste.

Hay miles y miles de entidades, de asociaciones, que trabajan básicamente a través del voluntariado y a su vez del trabajo desinteresado de muchos colaboradores. Estas entidades en su gran mayoría son entidades consideradas parcialmente exentas a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

Se incluyen desde asociaciones de vecinos a instituciones de mayores, entidades deportivas, pequeños clubs deportivos, entidades culturales, asociaciones de padres y madres de alumnos, cofradías, entidades sociales estas que, como usted recordaba, tienen muy pocos recursos y se lo agradecerían.

Montoro ha revelado que el objetivo no es recaudar más, en modo alguno, sino que se buscaba un control más estricto de la información sobre este tributo. Antes de eliminarse esta exención de obligación de declarar había entidades e instituciones que presentaban declaración y otras que no lo hacían, a pesar de realizar todas ellas actividades semejantes, lo que generaba distorsiones en el control del impuesto.

Cuando se pensó en eliminar la exención se pensaba que era una medida equilibrada, teniendo en cuenta que a cambio estas entidades obtienen importantes beneficios fiscales. Montoro ha revelado que no se trataba de perjudicar a quienes están desarrollando fines sin ánimo lucrativo y que benefician al conjunto de la sociedad.

En la Ley del Impuesto sobre Sociedades, las asociaciones están dentro de una categoría denominada: entidades parcialmente exentas. Se denominan así porque solo tributan por los ingresos fruto de las actividades económicas que realizan. Dentro del total de estas entidades no lucrativas existen dos grandes grupos: las acogidas a la Ley 49/2002 del mecenazgo, que son las fundaciones y asociaciones de utilidad pública, y el resto. Ambos grupos tienen peculiaridades propias con más ventajas hasta ahora para las primeras.

Las rentas exentas son la que proceden de los donativos y donaciones recibidas; las cuotas de los asociados; las subvenciones; los dividendos, participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres; y las derivadas de transmisiones por cualquier título.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...