edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
09/06/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda exonera de la declaración anual del IVA a los sujetos de los que posee información y amplía la que debe facilitar la banca

Xavier Gil Pecharromán

No estarán obligados a presentar la declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de ahora, aquellos sujetos pasivos sobre los que la Administración Tributaria ya posea información suficiente a efectos de las actuaciones y procedimientos de comprobación o investigación, derivada del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de terceros.

Así, se introduce en el Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, por el que se modifican el Reglamento del IVA, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y se modifica el régimen jurídico de las notificaciones en sede electrónica. La concreción de a qué sujetos pasivos les afectará la exoneración  de esta  obligación a se deberá realizar a través de una mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Explica el propio texto del Real Decreto que el objetivo de esta medida es la limitación de los costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales, teniendo en cuenta la información que están obligados a suministrar en sus autoliquidaciones del impuesto.

El Real Decreto regula también que las instituciones financieras estarán obligadas a presentar una declaración informativa sobre cuentas financieras abiertas en aquellas cuando concurran las circunstancias especificadas en la normativa sobre asistencia mutua que, en cada caso, resulte de aplicación.

Esta medida se introduce para adaptar la normativa sobre asistencia mutua a los proyectos actualmente en desarrollo de intercambio automático de información basados en un sistema global y estandarizado, el cual tiene por objeto prevenir y luchar contra el fraude fiscal, al regular la obligación de las instituciones financieras de suministrar información sobre cuentas financieras y de identificar la residencia o en su caso nacionalidad de las personas que ostenten la titularidad o el control de las mismas conforme a las normas de diligencia debida.

Respecto de las cuentas a que se refiere el párrafo anterior, y en atención a la normativa sobre asistencia mutua, las instituciones financieras deberán identificar la residencia o en su caso nacionalidad de las personas que, en los términos establecidos en dicha normativa, ostenten la titularidad o el control de las mismas. Dicha identificación se realizará conforme a las normas de diligencia debida que s Administraciones Públicas.

La información a suministrar comprenderá la que se derive de la normativa sobre asistencia mutua y, en todo caso, la identificación completa de las cuentas y el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y, en su caso, número de identificación fiscal o análogo.

Cuando en la norma sobre asistencia mutua que resulte de aplicación se prevea la posibilidad de aplicar otra distinta por resultar ésta última más favorable, la declaración de concurrencia de esta circunstancia deberá realizarse, como en el caso anterior, a través de una Orden del ministro de Hacienda que deberá publicarse en el BOE previamente al momento en que haya de cumplirse con la obligación de información a que se refiere este artículo. Mediante una Orden del ministro de Hacienda se aprobará el correspondiente modelo de declaración.

Finalmente, se regula que las Administraciones tributarias podrán habilitar en su sede electrónica la posibilidad de que, de forma voluntaria, los interesados puedan acceder al contenido de sus notificaciones.

Esta habilitación deberá quedar acreditada de la identificación del contribuyente que accede a la notificación. Esta identificación podrá realizarse mediante un sistema de firma electrónica, avanzada y no avanzada.

Además, deberá informarse de forma claramente identificable de que el acceso del interesado al contenido tendrá el carácter de notificación a los efectos legales oportunos. Y, finalmente, deberá quedar constancia del acceso del interesado al contenido de la notificación con indicación de la fecha y la hora en que se produce.

La práctica de notificaciones no es incompatible con las realizadas a través de la Dirección Electrónica. Si por cualquier causa se produjese la notificación por ambos sistemas surtirá efectos jurídicos la realizada en primer lugar. Asimismo, si se efectuase la notificación a través de la Sede electrónica y por medios no electrónicos producirá efectos jurídicos la primera que se practique.

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