edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
10/03/2014

Hacienda firmará acuerdos de información fiscal con Jersey, Guernsey e Isla de Man

ICNr
El Ministerio de Hacienda autorizará próximamente la firma de acuerdos de intercambio de información fiscal con las autoridades de Jersey, Guernsey e Isla de Man y, sucesivamente, con San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Islas Cook y Mónaco, y también suscribirá convenios de doble imposición y prevención de la evasión con Qatar y Omán.

Así lo asegura el Gobierno al diputado de CiU Toni Picó, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones que está previsto impulsar a nivel internacional para "combatir la impunidad y la opacidad de los paraísos fiscales" con el objetivo de "evitar que la riqueza procedente de los países en desarrollo salga de sus fronteras sin obtener los ingresos impositivos que corresponderían".

En el texto, el Ejecutivo recuerda que el 14 de febrero de 2013 España firmó un convenio para evitar la doble imposición en IRPF y Patrimonio con la República de Chipre, documento que aún está "pendiente de tramitación" en las Cortes Generales.

En la misma línea, la intención del departamento que dirige Cristóbal Montoro es autorizar "próximamente" la firma de este tipo de acuerdos con Jersey, Guernsey e Isla de Man y, sucesivamente, con San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Islas Cook y Mónaco, así como dar luz verde a la firma de convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, que incluyen cláusula de intercambio de información tributaria, con Qatar y Omán.

TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

En relación con el intercambio de información tributaria con países que no son considerados paraísos fiscales, para "fortalecer la transparencia fiscal internacional", el Ejecutivo recuerda que el pasado mes de noviembre concluyó el trámite legislativo de sendos instrumentos con Argentina y Estados Unidos.

Asimismo, asegura que "está cercana" la finalización del mismo trámite para suscribir acuerdos de este tipo con el Reino Unido (firmado el 14 de marzo de 2013 y pendiente de tramitación por las Cortes desde el 20 de junio de 2013), Uzbekistán (firmado el 8 de julio de 2013 y pendiente de remisión a las Cortes) y la India.

TRABAJO EN LA OCDE

Finalmente, el Gobierno asegura que España "apoya" las iniciativas relativas a la lucha contra los paraísos fiscales tanto en el G20 y en la OCDE como en el resto de foros internacionales donde se debaten este tipo de asuntos.

En este sentido, se señala que España es parte del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que busca "promover la cooperación internacional en materia fiscal para hacer más efectiva la lucha contra la evasión y el fraude tributario" y que "tiene trascendencia fundamentalmente para la colaboración con países no pertenecientes a la UE".

El pasado mes de noviembre, la Presidencia del Gobierno envió a las Cortes un protocolo que modifica ese convenio para eliminar el secreto bancario y el interés nacional como causa de denegación de información fiscal. "Una vez obtenida la autorización de las Cortes, el Gobierno depositará el instrumento de ratificación de este convenio en breve plazo", concluye la respuesta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...