edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
26/11/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda impulsará los acuerdos singulares con los concursados en lugar de adherirse al convenio general

Javier Ardalán

Los acuerdos singulares, realizados entre las empresas y la Agencia Tributaria para facilitar el pago de las deudas fiscales con calificación de privilegiados dentro del proceso concursal, podrán realizarse en la fase de convenio, sin tener que esperar a que el juez declare el concurso de acreedores. El objetivo es facilitar a las empresas el pago y al tiempo garantizarlo. Así, en cumplimiento de las últimas reformas de la Ley Concursal, la Agencia Tributaria ha emitido una instrucción de 19 de noviembre en la que se autoriza la suscripción a estos efectos de los acuerdos singulares previstos en los artículos 164.4 de la Ley General Tributaria y 10.3 de la Ley General Presupuestaria.

El acuerdo general será, por tanto, será el marco general de las condiciones para la satisfacción del crédito tributario con calificación de privilegiado dentro del proceso concursal. Este tipo de acuerdos permiten una flexibilidad que permiten una flexibilidad de la que no gozan otros procedimientos como el aplazamiento o el fraccionamiento de pago, sometidos a las limitaciones de la normativa tributaria.
Lo que Hacienda realizará con este tipo de actuaciones que no se realicen adhesiones al convenio general, ya que se considera que podría implicar el arrastre no deseado de otros créditos públicos sin un acuerdo previo con los titulares de los mismos.

Estos acuerdos se realizarán solo en determinadas situaciones, con diversos requisitos, revisando los aplazamientos realizados en su momento y reconducir las deudas hacia la suscripción del acuerdo singular, solucionando así las diferencias de tratamiento que estos criterios pudieran haber ocasionado.

Durante los nueve primeros meses del año, 4.996 empresas se acogieron de forma voluntaria al concurso de acreedores, lo que supone un descenso del 30% sobre el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la situación sigue siendo grave porque sólo un 5,86% de las nuevas concursadas podría alcanzar un convenio en el futuro, por lo que se espera que la liquidación siga predominando en nuestro sistema concursal, según la estadística concursal elaborada por el Colegio de Registradores.

En la instrucción, Hacienda establece una serie de premisas que deben cumplir estas empresas, como el hecho de que el deudor no tenga pendiente de pago créditos contra la masa y esté al corriente de sus obligaciones o que ingrese el 20% del total del crédito privilegiado. Además, si se hubieran practicado embargos antes del convenio, no se procederá a su devolución, aunque sí podrán sustituirse por otro tipo de garantías en el marco de las negociaciones que se celebren.

De esta forma, los deudores en concurso con convenio general aprobado con los que no se suscribieron acuerdos singulares en el pasado, sino aplazamientos o fraccionamientos de pago de crédito concursal privilegiado, tendrán la oportunidad de hacerlo ahora.

De acuerdo con el art. 91 de la Ley Concursal, tienen esta consideración, en primer lugar las cantidades correspondientes a retenciones tributarias y de Seguridad Social debidas por el concursado en cumplimiento de una obligación legal y, además, los créditos tributarios y demás de Derecho público, así como los créditos de la Seguridad Social que no gocen de privilegio especial conforme al artículo 90.1, ni del privilegio general del número 2.º de este artículo, es decir, el 50% del total de la deuda tributaria, sin perjuicio de que Hacienda tenga alguna deuda privilegia, como las garantizadas por hipotecario.

La fecha límite para la suscripción de estos acuerdos será la de eficacia del convenio de acreedores. Sin embargo, también se establece que sin perjuicio de lo anterior, en el caso de deudores en concurso con convenio general aprobado y con los que en el pasado no se hubiera suscrito un acuerdo singular, sino aplazamientos o fraccionamientos de pago del crédito que en su día tuvo la calificación del crédito concursal privilegiado, se podrá suscribir un acuerdo singular, aunque haya transcurrido ese plazo. Para ello, el deudor no deberá tener pendiente de pago créditos contra la masa y deberá estar al corriente de pago de cualesquiera otras obligaciones devengadas con posterioridad a la fecha de eficacia del convenio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...