edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
02/11/2011

Hacienda inicia el envío masivo de cartas para obligar a todas las empresas a recibir por Internet las comunicaciones

Javier Ardalán
La Agencia Tributaria ha iniciado la notificación por correo y de manera individual su inclusión en el sistema Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a todas las sociedades anónimas (SA), de responsabilidad limitada (SL), entidades no residentes, uniones temporales de empresas (UTE) y algunos contribuyentes con la clave V de los NIF, que incluye  a las entidades no definidas en otros epígrafes, un auténtico ‘cajón de sastre’. En general no afecta a las personas físicas y una vez que reciban este aviso deberán consultarlas obligatoriamente por Internet.

La notificación electrónica pasa a ser la forma habitual de notificación de las actuaciones de la Agencia Tributaria. No obstante, existen una serie de excepciones en los que la Agencia Tributaria podrá practicar notificaciones por los medios no electrónicos tradicionales como en el caso de la comunicación o notificación sea por comparecencia espontanea del obligado tributario o su representante en las oficinas de la AEAT, y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento.

Las que efectúe la Agencia Tributaria en la tramitación de reclamaciones económico-administrativas; las que contengan medios de pago a favor de los obligados tributarios (cheques); las que deban practicarse con ocasión de la participación telemática en procedimientos de enajenación de bienes desarrollados por los órganos de recaudación de la AEAT.

Esta medida ya venía a afectando a los contribuyentes inscritos en los Registro de Grandes Empresas y de devolución mensual del IVA, a los que hayan optado por el régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades o por el régimen especial de grupos de entidades del IVA y a los contribuyentes autorizados para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema Electronic Data Interchange (EDI).

En la misiva les anuncia que van a dejar de  recibir por correo sus notificaciones  y por ello les remitir  estas direcciones a disposición del contribuyente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en el portal notificaciones.060.es para que éste acceda por internet. Además, enviará un aviso informal al e-mail que el contribuyente desee comunicándole que tiene una notificación pendiente de leer.

La dirección electrónica habilitada sirve para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Asociada a la dirección, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envían, por tanto, a ninguna cuenta de correo electrónico particular. La DEH tendrá vigencia indefinida no siendo posible su revocación o inhabilitación.

El nuevo sistema permite que cada sociedad señale treinta días al año en los cuales Hacienda no notificará ningún procedimiento. Aunque a este supuesto existirán dos excepciones, los procedimientos que puedan prescribir dentro de los plazos señalados por la empresa o en los casos que existan indicios de fraude fiscal. En estos casos además de la notificación telemática se optará por la notificación en papel.

Una vez que el contribuyente cuente con su certificado electrónico de usuario o bien haya apoderado a otra persona, es altamente recomendable acceder al portal notificaciones.060.es, donde se le pedirán una serie de datos entre los que está un e-mail para enviarle los avisos informales de que tiene notificaciones pendientes de leer. Puede introducir varios e-mail separados por punto y coma.

Así, el contribuyente o su apoderado deberán  acceder a dichas notificaciones. En caso de no hacerlo en el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición, el acto administrativo se considerará debidamente notificado.

El contribuyente obligado a consultar su nuevo correo debe asegurarse de que tiene su certificado electrónico de usuario para acceder él mismo a sus propias notificaciones, o bien ha apoderado a otra persona asesor fiscal o gestor administrativo para acceder a sus notificaciones con el certificado electrónico de usuario de esa otra persona.

La Agencia Tributaria advierte también, que aunque las SA y SL ya venían presentando declaraciones por internet, eso no significa que ya estén adaptadas para acceder a sus notificaciones telemáticas. La gran mayoría de estas sociedades presentaban sus declaraciones por internet a través de los llamados “colaboradores sociales” (asesores fiscales o gestores administrativos con convenios con la AEAT), que pueden presentar declaraciones en nombre de terceros.

Para que un profesional del ámbito tributario actúe como colaborador social es condición imprescindible ser miembro de una asociación o colegio profesional que tenga suscrito el correspondiente convenio con la Agencia Tributaria. Sin embargo, estos profesionales no pueden consultar las notificaciones electrónicas de los contribuyentes a menos que el contribuyente les apodere expresamente para ello.

Podrá accederse a las notificaciones electrónicas en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.gob.es (donde están disponibles todas las notificaciones, aunque sean antiguas) o bien en http://notificaciones.060.es. (se retiran a los 30 días desde su puesta a disposición).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...