edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
12/03/2013
Plan de Control Tributario 2013

Hacienda investigará por primera vez el juego online y el comercio electrónico

La Agencia Tributaria potenciará el control sobre el juego online y el comercio electrónico, como una de las principales novedades del Plan de Control Tributario 2013, en el que únicamente se menciona a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal para asegurar que se analizará si sus regularizaciones se han ajustado a la finalidad prevista en el proceso.

En este sentido, el Plan de Control, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, se limita a indicar, sin entrar en más detalles, que en el marco de sus planes de control, la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, `ya sean estos ordinarios o extraordinarios (en este último caso se incluiría la amnistía fiscal)´, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos.

Además, Hacienda añade que la información obtenida en estos procesos será cedida a las comunidades autónomas, pero precisa que sólo `cuando resulte de interés para la gestión de los tributos respecto a los que sean competentes´.

En el resto de materias que se priorizarán de cara a este año, la Agencia Tributaria sí da más detalles. Es el caso de la novedosa comprobación de las actividades de juego online, así como el control de la tributación de los premios y la investigación de las actividades de comercio electrónico.

También señala que se obtendrá información sobre los datos de actividad de los operadores de juego en general, obtenidos a partir de los requisitos técnicos exigidos a las plataformas en el proceso de concesión de licencias, al tiempo que se identificará a los premiados, el importe de los premios y la forma de satisfacerlos. Desde este año, los premios de juego y loterías llevan un recargo del 20%.

MÁS CONTROL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

En el caso concreto del comercio electrónico, Hacienda realizará actuaciones de investigación dirigidas, por un lado, a la catalogación de las principales operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red, al objeto de determinar patrones de riesgo fiscal y, por otro lado, a obtener información sobre la actividad económica de los contribuyentes en Internet.

Asimismo, en materia de juego online se potenciarán las actuaciones de verificación y control de las declaraciones de los operadores online del Impuesto sobre Actividades de Juego y se verificará si han practicado las oportunas retenciones o ingresos a cuenta (la nueva retención del 20% sobre premios superiores a 2.500 euros).

El Plan de Control de este año también dedica especial atención a la evasión fiscal internacional y a lo que denomina planificación fiscal agresiva, materias a las que dedica apartados concretos. Así, sobre la fiscalidad internacional, Hacienda afirma que se trata de evitar la erosión de bases imponibles de las empresas multinacionales y el desplazamiento `artificioso´ de los beneficios empresariales a territorios de baja tributación o paraísos fiscales.

De esta forma, la Agencia Tributaria potenciará el control de la actividad transfronteriza que realizan tanto los residentes españoles en el exterior como los inversores extranjeros en España para evitar el deterioro de las bases imponibles que deban tributar en España y las bolsas de fraude de cuantía elevada.

FISCALIDAD INTERNACIONAL Y PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA.

Así, se investigarán las relaciones económicas de residentes en España con territorios de baja tributación, al tiempo que se llevarán a cabo análisis exhaustivos de los acuerdos de intercambio de información con paraísos fiscales para verificar su correcto cumplimiento.

También se investigará a los contribuyentes que no han presentado la nueva declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero cuando existan indicios de operaciones fuera de España que permitan presumir la existencia de estos bienes.

En cuanto a la planificación fiscal agresiva, Hacienda analizará este tipo de prácticas por parte de las entidades residentes, especialmente de los grupos multinacionales, con el propósito de minorar artificiosamente bases imponibles generadas en España y evitar así su tributación en el país.

En concreto, las actuaciones se centrarán, por un lado, en la comprobación de la deducibilidad de los gastos financieros, particularmente intragrupo, y la compensación indebida de bases imponibles negativas generadas tanto dentro como fuera de España. También se inspeccionará el desvío de rentas de actividades económicas a través de fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro o parcialmente exentas para minorar la tributación.

El resto de actuaciones que priorizará la Agencia Tributaria este año suelen ser las habituales en ejercicios anteriores, como el control de la economía sumergida y los signos externos de riqueza, el fraude organizado, las tramas de IVA, el blanqueo de capitales, el contrabando de tabaco, alquileres no declarados, estimación objetiva o procesos concursales.

INSPECTORES EN LA CALLE

Para combatir estos fraudes, Hacienda quiere seguir potenciando la presencia de los órganos de control en la calle para la realización de controles masivos y actuaciones de captación de información sobre actividades económicas abiertas al público. También continuarán las actuaciones presenciales para la detección de alquileres no declarados y, como novedad, se usarán otras fuentes de información como los registros administrativos o Internet, además del consumo eléctrico.

Otra novedad de este año es que se analizarán las denuncias recibidas por realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en aquellos casos en los que se aporten elementos de prueba consistentes que permitan acreditar la veracidad de la denuncia realizada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...