edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
29/09/2008

Hacienda le muerde la tesorería a las empresas en medio de la sequía de liquidez

Resta cinco días al plazo de pago de Sociedades cuando está domiciliado
Este año, pagar por ventanilla saldría mejor
Javier Ardalán

Hacienda necesita dinero para sujetar la recaudación tributaria, que ha caído como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y por el sobreesfuerzo que ha supuesto la rebaja de las retenciones en 400 euros, que aunque no ha tenido el efecto psicológico esperado de animar el consumo, sí que ha supuesto un menor ingreso de 6.000 millones de euros para el Estado. Para compensar, a la autoridad fiscal no se le escapan los trucos habituales -como no deflatar las tarifas de los impuestos- pero se ha sacado uno nuevo que tendrá efectos negativos, aunque sólo sea este año. Las empresas, pequeñas o grandes, que tengan domicialiado el pago del los impuestos contarán con cinco días menos para abonar la parte que corresponda en el mes de octubre. Este adelanto, además, dejará un margen real de tan solo cinco días para cerrar la contabilidad puesto que hasta el día 10 de octubre se siguen recibiendo facturas y haciendo abonos correspondientes al tercer trimestre.

El Estado ha recaudado 24.500 millones de euros menos de los previstos en los Presupuestos para este año. La previsión de recaudación total del Estado para 2009 es de una caída de un 6,9%. Y los impuestos más afectados serán el de Sociedades, con una reducción del 32%, debido al recorte de los beneficios empresariales; y el IVA, que se ve arrastrado por la debilidad del consumo, con una caída del 13%.

La toma de medidas no se ha dejado esperar, aunque el vicepresidente Solbes ha evitado muy mucho subir directamente las tarifas o los tipos impositivos. Así, como primera medida, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 no incluye la deflactación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2009, o, lo que es lo mismo: no ha restado de la tarifa el incremento del Índice de Precios al Consumo previsto.

Se trata de una estratagema reiterada hasta la saciedad por los diversos gobiernos españoles (tanto del PSOE como del PP) para aumentar la recaudación sin necesidad de aumentar directamente los impuestos. Pagaremos impuestos sobre unos ingresos sobre los que no se ha contemplado la inflación. El beneficio para las arcas públicas supone cerca de 1.000 millones de euros.

Sin embargo no es la única novedad que va a repercutir en costes para los contribuyentes. Tanto las sociedades limitadas como las anónimas se van a encontrar, a partir del próximo día 1 de octubre, con que se ha acortado el plazo para entregar las retenciones, autoliquidaciones, resúmenes anuales y declaraciones informativas de carácter tributario de Sociedades, IVA y otros impuestos, con la entrada en vigor de la obligación de presentación telemática.

Hablamos de la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre, por la que se establecen medidas para la promoción y ampliación de la presentación telemática de determinadas autoliquidaciones, resúmenes anuales y declaraciones informativas de carácter tributario, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de noviembre de 2007. La medida supone que las sociedades citadas no podrán presentar en papel los modelos incluidos en la norma, sea cual sea el resultado de la declaración (a pagar o a devolver).

A partir de entonces, las empresas que tengan las declaraciones a devolver no tendrán problema. Para quienes tengan que ingresar, habrá dos vías para realizar la declaración telemática cuando sale a ingresar. Una, que es que esta sociedad consiga un número de referencia de su banco, se lo suministre al asesor fiscal y éste efectúe la declaración y el pago en el mismo momento. Entonces, seguirá siendo el día 20 el último del plazo de declaración, pero las dilaciones empresariales obligarán a tener antes la declaración. 

En segundo lugar, está la domiciliación del pago, que evita errores y dilaciones, pero en este caso, el plazo ya no es hasta el día 20, sino que es hasta el día 15. Y este es el sistema normal, que es francamente estrecho, porque las empresas reciben facturas hasta el día 10, tienen que hacerse las autoliquidaciones y los libros de registro.

Los asesores fiscales han observado que Hacienda ha incrementado el número de citaciones y de inspecciones para tratar de detectar bolsas de fraude e incrementar la deuda detectada, lo que repercutirá en su recaudación, en la mejora del sistema tributario y en eliminar la competencia desleal, al evitar que empresas y profesionales compitan sin pagar impuestos frente a quienes hacen trampas al Fisco.

Finalmente, aunque cerca de 1,2 millones de empresas podrían acogerse, a partir de 2009, al nuevo sistema mensual de devolución del IVA, mediante el que ingresarán unos 6.000 millones de euros a lo largo del próximo año sin tener que esperar a recibirlos cuando presenten su liquidación anual en 2010, diversos condicionantes incluidos en el anteproyecto de Ley remitido al Congreso de los Diputados, hacen que sea más que improbable su éxito masivo inmediato.

El artículo 118 de la Ley del IVA incluye una cláusula que hará desistir a muchas sociedades, porque se establece que “la Administración tributaria podrá exigir de los sujetos pasivos la presentación de garantías suficientes en los supuestos de devolución regulados en este Capítulo, señalando el plazo al que las mismas se refieran. En caso de que no se señale dicho plazo, la Administración tributaria deberá iniciar un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección dentro de los seis meses siguientes a su presentación”.

Únase esta cláusula al adelanto de las declaraciones telemáticas en el caso de que salga a ingresar, y es fácil comprender que la medida pierde interés para muchas empresas, que piensan en las incomodidades de sufrir una inspección, aunque no tengan nada que ocultar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...