edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
10/04/2012

Hacienda prevé devolver al 76% de declarantes IRPF por 11.000 millones

La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque hoy comienza ya la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores

La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,1 millones de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a 2011, un 1,1% menos que el año anterior, de las que 14,6 millones (el 76,4%, un 1,8% menos) serán con derecho a devolución, por un importe estimado de 10.955 millones de euros, el 1,2% menos. Asimismo, 4,085 millones de declaraciones saldrán a declarar (un 1,55% más por el aumento del gravamen a las rentas de capital), por un importe estimado conjunto de 6.308 millones de euros (un 0,79% menos).

En concreto, Hacienda calcula que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada. Hasta el mediodía de hoy, un total de 13.257 contribuyentes habían descargado y confirmado su borrador y serán los primeros que comenzarán a recibir las devoluciones este mismo jueves, 12 de abril, en el caso de que les salga a devolver.

El servicio RENO, que estará operativo durante toda la Campaña de Renta y que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico, permite este año como novedad obtener el borrador a los contribuyentes sin haberlo solicitado la campaña anterior, y también tanto a los no declarantes en el ejercicio anterior como a los nuevos declarantes, al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaración en su nombre.

Bastará con que consignen el NIF, el primer apellido, la casilla 620 de la Renta 2010 (los nuevos declarantes deben consignar un número de cuenta) y un número de móvil al que se enviará un sms con el número de referencia para la consulta, revisión y, en su caso, modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, admitió que el año pasado el servicio RENO se colapsó el primer día, pero indicó que este año se ha dimensionado para atender un mayor número de peticiones (100 sms por segundo), por lo que afirmó que no espera grandes incidencias.

Viana recordó que los contribuyentes deben revisar el borrador antes de confirmarlo dado que, en el momento de su confección, la Agencia Tributaria podría no disponer de todos los datos. Algunos casos típicos de "olvidos" son los inmuebles y sus referencias catastrales, los cambios en las circunstancias personales y familiares, las aportaciones a cuotas sindicales o las deducciones por maternidad, vivienda habitual o alquiler.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...