edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
29/10/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda regula el procedimiento simplificado de domiciliación de importación y exportación aduanera

Javier Ardalán

El Ministerio de Hacienda ha elaborado el texto de un borrador de Orden Ministerial por el que se regula el procedimiento simplificado de domiciliación de importación y exportación aduanera.

Los  cambios más significativos que se introducen en la Orden son la regulación del procedimiento para permitir que la domiciliación pueda ser solicitada por un representante aduanero, la modificación de las formas de cumplir con la obligación de declaración y la regulación de procedimientos para el ejercicio de la domiciliación para determinadas operaciones de exportación, con una especial regulación de los procedimientos aplicables a los suministros a buques y aeronaves.

El Procedimiento general de domiciliación de importación se aplicará a los regímenes  siguientes de libre práctica; depósito aduanero; perfeccionamiento activo; importación temporal; libre práctica con destino especial; y de transformación bajo control aduanero.

El de domiciliación de exportación para los regímenes de exportación; reexportación que ultima un régimen aduanero previo; y exportación para perfeccionamiento pasivo.  También. Se incluye el procedimiento especial de domiciliación de exportación salvo para la exportación y reexportación que ultima un régimen aduanero previo para el procedimiento especial de domiciliación para suministros a buques o aeronaves para la libre práctica y  formalidades de exportación.

La tramitación del expediente de autorización comprenderá, de una parte, la comprobación de que se cumplen los requisitos establecidos; el Informe de los organismos competentes cuando la solicitud incluya mercancías sujetas a su intervención. Este informe tendrá carácter vinculante, de tal manera que si resultase negativo, las mercancías a que se refiere no podrán ser incluidas en la autorización.

El informe de las Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales en cuya demarcación se encuentren los locales de domiciliación solicitados acerca de las condiciones de los mismos y del coste administrativo que supondría su vigilancia y control. A estos efectos se podrán tener en cuenta, entre otras circunstancias, la distancia a las oficinas del órgano competente para el reconocimiento físico de las mercancías y la exoneración de notificación previa al despacho (NPD). Cuando los mencionados locales estén amparados por un certificado de operador económico autorizado (OEA) de protección y seguridad o de simplificaciones aduaneras, protección y seguridad sólo se valorará el coste administrativo.

Concluida la tramitación se notificará al interesado propuesta de resolución pudiendo éste efectuar alegaciones. En el supuesto de que la propuesta de resolución sea favorable, en ésta se determinará el importe de la garantía a aportar ante la autoridad aduanera otorgante y el plazo para ello, indicando que, en el supuesto de no aportar la garantía indicada, se procederá al archivo del procedimiento. La garantía deberá ser global y suficiente para que avale las obligaciones fiscales y aduaneras derivadas de las operaciones de comercio exterior que se realicen al amparo del procedimiento simplificado de domiciliación. El interesado podrá desistir de su solicitud en cualquier momento anterior a la terminación del procedimiento.

La autoridad aduanera otorgante dictará acuerdo de concesión o denegación de la autorización y se lo comunicará al interesado en el plazo de seis meses desde que la solicitud se haya completado.

El titular de la autorización deberá cumplir todas las obligaciones que se deriven de la autorización: disponer de un sistema de gestión y contabilidad debidamente informatizado que permita a las autoridades aduaneras el control eficaz de la  actividad realizada; permitir a los servicios de Aduanas e Impuestos Especiales el acceso a los locales de domiciliación y facilitar los controles que éstos realicen de almacenes, inventarios, documentación y sistemas informáticos, en cualquier momento en que sea solicitado.

También habrá de informar a la autoridad aduanera otorgante de cualquier circunstancia que surja tras la concesión de esta autorización que pueda influir  en su mantenimiento o su contenido; presentar las declaraciones de aduana y las notificaciones que realice al amparo de la autorización por vía electrónica. Éstas se dirigirán a la aduana de control, salvo las relativas a la expedición o recepción en el régimen de tránsito que se dirigirán a la aduana competente según su regulación; efectuar las inscripciones contables de la mercancía en el régimen  aduanero de que se trate  y mantener la garantía suficiente.

El titular de la autorización de domiciliación deberá presentar la mercancía en el local de domiciliación, en otro local autorizado para mercancías de exportación (LAME), en un depósito aduanero, en un depósito distinto del aduanero o en un recinto aduanero público.

En los plazos previstos, el titular de la autorización deberá  presentar una declaración de acuerdo la declaración simplificada de exportación, que requerirá  posteriormente una declaración complementaria y la declaración de exportación completa.  La declaración complementaria a las simplificadas efectuadas durante cada mes natural deberá ser presentada dentro de los cinco días siguientes a la finalización del mismo.

En el caso del procedimiento simplificado de domiciliación en importación, as mercancías en depósito temporal podrán presentarse para su despacho aduanero de importación en los locales de domiciliación, en otros lugares autorizados como almacén de depósito temporal  o en los recintos aduaneros.

La circulación de las mercancías hasta los locales de domiciliación y los almacenes de depósito temporal podrá efectuarse utilizando el procedimiento normal o simplificado de tránsito o el cambio de ubicación (CUB), cuando se den las condiciones previstas para su utilización en la norma que los regula.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...