edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
02/09/2009
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda se reestructura de forma ‘temporal’ para digerir las nuevas medidas económicas

Javier Ardalán
Hoy, la mayoría de los diarios hablan de la caída de la recaudación impositiva de la Agencia Tributaria, pero realmente este no es el  mayor problema que en la actualidad tienen que afrontar los funcionarios de Hacienda. Buena muestra de ello, es que la AEAT se ha visto obligada a modificar su estructura y crear una nueva Dirección General encargada de estudiar las nuevas medidas económicas de Zapatero. En el Real Decreto 1386/2009, de 28 de agosto, que incluye la reestructuración, se explica que para dotar de mayor coherencia y coordinación a la estructura de la Agencia Tributaria y asegurar así un mejor funcionamiento y eficacia de las diversas medidas económicas cuya ejecución corresponde a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, se ha considerado adecuado agrupar en una Subdirección General las funciones de estudio, propuesta y gestión de las nuevas medidas económicas de carácter extraordinario que se están adoptando para superar la crisis.

Zapatero ha calificado la subida de impuestos como limitada, temporal, obligada, solidaria y razonable. Con las mismas palabras puede definirse a la nueva Subdirección, ya que ésta  no tiene carácter estructural y se mantendrá en tanto lo hagan necesario las medidas económicas que ha de gestionar.
 
Su creación no va a suponer un aumento del gasto público ni tampoco del número de órganos directivos del departamento, puesto que para crearla se ha decidido suprimir una de las Inspecciones de los Servicios de la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda.

Este organismo, de carácter interno, tenía entre otras funciones, la misión de inspeccionar todos los servicios, órganos, organismos y entes dependientes o adscritos a Economía y Hacienda y la unificación de criterios y las adaptaciones organizativas, procedimentales o sustantivas para facilitar la toma de decisiones conducentes al cumplimiento más adecuado de los programas del Ministerio.

Pero las últimas medidas afrontadas por Zapatero para intentar afrontar la crisis económica no quedan únicamente en la creación de esta Subdirección General, sino que también se crea la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, que tiene encomendadas, entre otras competencias, el desarrollo de técnicas de modelización de la economía española y el estudio y análisis de los efectos macroeconómicos de la política económica.
 
Entre otras competencias, otras medidas que le han sido encomendadas el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, los nuevos avales que surgen como medidas excepcionales de apoyo económico ante la actual crisis económica, el Fondo para la Titulización de la Deuda del Sector Eléctrico y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El pack completo de la operación de limpieza del sector financiero orquestada por el Gobierno.

La preocupación por este asunto en el seno del Gobierno es tan grande, que en el propio Real Decreto se ha eliminado la imposibilidad de ser director general sin ser funcionario de carrera. el artículo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, establece que los nombramientos de los Directores Generales habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales, a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, salvo que el Real Decreto de Estructura del Departamento permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario.

Por tanto, se ha optado por considerar que, en este caso, dada la especificidad de estas funciones, resulta aconsejable posibilitar que el nombramiento del Director General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional pueda recaer no sólo entre funcionarios de carrera de las Administraciones públicas, sino, además, entre los empleados del Banco de España, “donde también hay servidores públicos con la formación, conocimientos y experiencia adecuados al desempeño de las funciones encomendadas”.

El designado como nuevo director general ha sido Ángel Estrada García, directivo del Servicio de Estudios del Banco de España, que ha asido asesor económico del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo.

La Dirección General tendrá, además, funciones de estudio, propuesta y gestión de las medidas económicas extraordinarias en el ámbito de competencias de la Dirección General, así como la gestión de aquellas. Además, trabajarán con vistas a la representación de España en el Comité de Política Económica de la Unión Europea, y la participación en los trabajos del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...