edición: 2803 , Viernes, 13 septiembre 2019
09/10/2012

Hacienda tiene desde hoy información ' privilegiada´ sobre las cuentas de CCAA y ayuntamientos

Xavier Gil Pecharromán
El Ministerio de Hacienda va a contar con información contable y presupuestaria sobre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos con la que no contaba hasta ahora y, además en unos plazos que permitirá controlar y corregir cualquier presunto incumplimiento de los objetivos presupuestarios por aumento del déficit público.

El compromiso de transparencia se ve reforzado con un endurecimiento de las consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones de remisión, dando lugar a un requerimiento y la aplicación de las medidas prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Orden entra hoy en vigor, aunque las obligaciones mensuales y trimestrales de suministro de información de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales no entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Además, la norma es de aplicación a la Comunidad Foral de Navarra y a la Comunidad Autónoma del País Vasco de conformidad con lo dispuesto en la disposición final tercera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril y sin perjuicio de que en el seno de la Comisión Mixta del Concierto y la Comisión Coordinadora, respectivamente, se puedan acordar especialidades derivadas del régimen foral.

Gracias a las nuevas exigencias, Hacienda va a contar con información referida a: planes de tesorería; número de efectivos y costes asociados al personal al servicio de estas administraciones; información presupuestaria más completa y adelantada en el tiempo sobre marcos presupuestarios, líneas fundamentales del presupuesto, proyectos de presupuestos, presupuestos efectivamente aprobados, sus posibles modificaciones y su ejecución.

Así, antes del 15 de marzo de cada año remitirán a Hacienda los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales. También se remitirá información referida a los planes económicos financieros, planes de reequilibrio, planes de ajuste, acuerdos de no disponibilidad o los usos dados a las autorizaciones de endeudamiento, para el caso de las Comunidades Autónomas. La frecuencia del suministro de información será mensual para los datos de ejecución presupuestaria, planes de tesorería o datos de personal, entre otras materias.

En el caso de las Corporaciones Locales, el Ministerio contará por primera vez con información trimestral sobre datos de ejecución presupuestaria, planes de tesorería, datos de personal, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y plazos previstos en la Ley de lucha contra la morosidad.

Si existe incumplimiento de los objetivos presupuestarios, en el plazo de un mes desde la formulación de la advertencia por parte del Hacienda, la Comunidad Autónoma advertida o el Ayuntamiento, si se trata de una Corporación Local, tendrá que comunicar las medidas concretas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar, identificando su naturaleza, el plazo de entrada en vigor y el resultado esperado de su eficacia, para evitar el riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, según proceda en cada caso.

En el plazo máximo de un mes a contar desde la creación, extinción o modificación institucional, estatutaria o financiera de la entidad, la intervención de la Corporación Local o la intervención general o unidad equivalente que tenga competencias en materia de contabilidad en la Comunidad Autónoma, según corresponda, comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas el detalle que en cada caso sea necesario para el mantenimiento del Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autónomas, de la Base de Datos General de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Público Local.

A estos efectos, la Base de Datos General de Entidades Locales está constituida por los datos relativos a la Entidad local y todos los organismos, entes, instituciones, consorcios y sociedades mercantiles vinculados, dependientes o en los que la Entidad local participe.

El Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autónomas incluirá también a las sociedades mercantiles u otros entes en los que participen los sujetos comprendidos en los apartados anteriores junto a otras Administraciones Públicas o entidades privadas, aun cuando la Comunidad Autónoma, individualmente considerada, no ostente una posición de dominio, directa o indirecta, sobre la sociedad o entidad participada, y siempre y cuando dicha entidad deba ser considerada pública debido a que esté controlada o financiada al menos en un 50% por el sector Administraciones Públicas en su conjunto y una única Administración Pública no ostente una mayoría del control o financiación de la entidad.

Además, deberán especificarse los derechos de voto, nombramiento o destitución que la Comunidad Autónoma o Entidad Local, según corresponda, o cualquiera de sus organismos o sociedades mercantiles integrantes, dependientes o participados, posean de forma directa o a través de otras sociedades participadas o dominadas por ellos.

Para la determinación del porcentaje de participación, en aquellos supuestos en que participen u ostenten derechos de voto, nombramiento o destitución varios sujetos de los enumerados con anterioridad, se sumarán los porcentajes de participación y disposición de derechos de todos ellos.

También, se regulan los plazos y el contenido de la información económico-financiera de estas Administraciones que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas colgará en su página web. Por primera vez, se van a publicar, mensualmente para las Comunidades Autónomas y trimestralmente para las Corporaciones Locales, información sobre la ejecución presupuestaria o el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Igualmente, se dará publicidad a los planes económicos financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste.

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