edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
09/05/2013

Hacienda ultima las subidas fiscales a destilados y tabaco

ICNr
La hostelería asegura que elevar la fiscalidad sobre el alcohol provocará la pérdida de 30.000 empleos. El aumento tributario se aprobará antes de acabar el mes.

El Ministerio de Hacienda ultima la subida de los impuestos especiales, que afectará al tabaco y a los destilados (whisky, ron, ginebra, vodka y orujo, entre otros). En cambio, los hidrocarburos, la cerveza y el vino –que aplica un tipo del 0%– no se verán involucrados en este incremento fiscal. Los sectores afectados, la hostelería entre ellos, consideran que la medida del Gobierno supondrá un duro golpe a su actividad.

La industria tabacalera y el sector de las bebidas espirituosas son conscientes de que, más temprano que tarde, abrirán el Boletín Oficial del Estado (BOE)y constatarán que los impuestos de los productos que venden han subido. Para el tabaco, supondrá el cuarto incremento fiscal desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011. En cambio, las bebidas espirituosas habían sorteado los sucesivos aumentos impositivos. Hasta ahora. Fuentes de la industria de destilados se muestran ya casi resignadas y apuntan que Hacienda les ha comunicado que elevará en torno a un 10% la fiscalidad que soportan bebidas como el whisky o el ron.

Fuentes de Hacienda recuerdan que las subidas de impuestos específicos a determinados productos no se anuncian y se remiten a las palabras de su ministro, Cristóbal Montoro, que anunció el pasado 26 de abril que aumentarían los impuestos especiales (tributos que gravan el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos y la electricidad). Sin embargo, Montoro añadió que el aumento impositivo no afectaría ni a los hidrocarburos ni a la hostelería.

Unas palabras que tranquilizaron en un primer momento al sector de los destilados hasta que conocieron que Montoro descartaba la subida del vino y de la cerveza, pero no así de las bebidas espirituosas. La industria, que no oculta su malestar, considera que los destilados son una parte fundamental de los ingresos de la hostelería y recuerda que los mayores márgenes de beneficio se obtienen de los licores. En este sentido, la patronal de hoteles vaticina que un aumento fiscal sobre los destilados provocará la pérdida de unos 30.000 empleos.

Las empresas de destilados han trasladado sus argumentos a Hacienda para evitar lo que ya parece inevitable. Defienden que las bebidas espirituosas están discriminadas frente a cerveza y vino al soportar una mayor fiscalidad. Más del 40% del coste de una botella de licor son impuestos, un porcentaje que se reduce al 24,3% en el caso de la cerveza. Además, señalan que las bebidas espirituosas aportan el 73,18% de los ingresos derivados de los impuestos especiales sobre el alcohol y, sin embargo, el consumo de espirituosos solo representa el 27,3% del total.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...