edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
15/06/2012

Hacienda ya tiene proyecto para las declaraciones anuales sobre las cuentas bancarias y los inmuebles en el extranjero

Javier Ardalán
El Ministerio de Hacienda acaba de publicar el proyecto de ley sobre asistencia mutua entre Administraciones tributarias, que transpone la correspondiente Directiva europea, pero a la que se ha añadido la regulación de la obligación anual que tendrán los titulares de cuentas bancarias y de inmuebles en el extranjero. Además, se modifica, por su falta de resultados, el sistema de acuerdo amistoso. Para ello, se modifican los reglamentos de Recaudación, de Inspección y de Acuerdos Amistosos.

Así, se regula que las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición, estarán obligados a presentar una declaración informativa anual referente a la totalidad de las cuentas de su titularidad, o en las que figuren como representantes, autorizados o beneficiarios, o sobre las que tengan poderes de disposición, o de las que sean titulares reales conforme a lo señalado en el párrafo siguiente, que se encuentren situadas en el extranjero, abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, a 31 de diciembre de cada año.

Dicha obligación también se extiende a quienes hayan sido titulares, representantes, autorizados, o beneficiarios de las citadas cuentas, o hayan tenido poderes de disposición sobre las mismas, o hayan sido titulares reales en cualquier momento del año al que se refiera la declaración.

A estos efectos, se entenderá por titular real quien tenga dicha consideración de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril de 2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, respecto de cuentas a nombre de las personas o instrumentos a que se refiere el citado apartado 2, cuando éstos tengan su residencia  o se encuentren constituidos en el extranjero.

La información sobre saldos a 31 de diciembre y saldo medio correspondiente al último trimestre deberá ser suministrada por quien tuviese la condición de titular, representante, autorizado o beneficiario o tenga poderes de disposición sobre las citadas cuentas o la consideración de titular real a esa fecha. El resto de titulares, representantes, autorizados, beneficiarios, personas con poderes de disposición o titulares reales deberán indicar el saldo de la cuenta en la fecha en la que dejaron de tener tal condición.

Entre otros casos, no estarán obligados a realizar, entre otras situaciones, aquéllas de las que sean titulares personas jurídicas y demás entidades residentes en territorio español, así como establecimientos permanentes en España de no residentes, registradas en su contabilidad de forma individualizada e identificadas por su número, entidad de crédito y sucursal en la que figuren abiertas y país o territorio en que se encuentren situadas.

Aquéllas de las que sean titulares las personas físicas residentes en territorio español que desarrollen una actividad económica y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio, registradas en dicha documentación contable de forma individualizada e identificadas por su número, entidad de crédito y sucursal en la que figuren abiertas y país o territorio en que se encuentren situadas.

La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando la información a suministrar hubiese experimentado modificación respecto de la última declaración presentada bien porque existiesen nuevas cuentas sobre las que hubiese de facilitarse información o bien porque los saldos sobre los que se debe suministrar información se hubiesen incrementado respecto de los últimos comunicados, salvo que, en éste último caso, el incremento no supere los 20.000 euros en cada cuenta afectada.

Los mismos obligados a presentar la declaración informativa anual deberán hacerlo también sobre bienes inmuebles o derechos sobre éstos, situados en el extranjero, de los que sean titulares o respecto de los que tengan la consideración de titular real.

Como en el caso anterior, la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando la información a suministrar hubiese experimentado modificación respecto de la última declaración presentada porque existiesen nuevos bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles sobre los que hubiese de facilitarse información.

Finalmente, se desarrollan el procedimiento de Acuerdos Amistosos.  De esta forma, Una vez que adquiera firmeza el acuerdo, éste será comunicado en el plazo de un mes a la Administración tributaria española competente para ejecutarlo y será ejecutado de oficio o a instancia del interesado.

 La ejecución del acuerdo por la Administración tributaria española competente se realizará mediante la práctica de una liquidación por cada período impositivo objeto del procedimiento amistoso. Para la práctica de esta liquidación se tendrá en cuenta la normativa vigente en cada período objeto del procedimiento amistoso.

Tratándose de impuestos en los que no exista período impositivo la aplicación del acuerdo se realizará mediante la práctica de una liquidación correspondiente al momento del devengo de cada hecho imponible objeto del procedimiento amistoso.

No obstante, la Administración tributaria podrá dictar un único acto que contendrá las liquidaciones derivadas del procedimiento amistoso a fin de que la cantidad resultante se determine mediante la suma algebraica de dichas liquidaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...