edición: 3075 , Martes, 27 octubre 2020
12/02/2020

Hacienda agilizará las tasas Google y Tobin y descarta una reforma fiscal retroactiva 

ICNR
El Gobierno asume que los cambios tributarios ligados a los Presupuestos Generales de 2020 no comenzarán a arrojar recaudación adicional hasta la segunda mitad del año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que "ninguna de las medidas fiscales" que incluirá la reforma tribuaria que ultima su departamento en paralelo a los Presupuestos Generales del año 2020 "tendrá efectos retroactivos".
Teniendo en cuenta que el Ejecutivo estima que no contará con nuevas cuentas hasta el verano, desde Hacienda asumen que las nuevas medidas de ingreso asociadas a los Presupuestos no tendrán efecto recaudatorio más que para la segunda mitad del año, en el mejor de los casos.

Por ese motivo, para acelerar la consecución de nuevos ingresos, Montero ha anunciado este martes que tratará de llevar al Consejo de Ministros la aprobación de las nuevas figuras fiscales que no pueden ser tramitadas junto con las cuentas públicas.

Es el caso de las nuevas tasas Google y Tobin, los impuestos sobre los servicios digitales y las transferencias financieras, respectivamente, que según ha recordado ya pasaron los trámites debidos como anteproyectos de ley en 2019.

Este hecho permitirá agilizar su tramitación parlamentaria en 2020 a fin de tener los nuevos tributos operativos lo antes posible y lograr pontenciar así su efecto recaudatorio. Lo mismo ocurrirá con el paquete de medidas antifraude que el Gobierno ya diseñó el año pasado y que, junto con las tasas, decayeron del trámite parlamentario con la convocatoria electoral del 28A.

"Ninguna de las medidas fiscales tendrá efectos retroactivos", ha aseverado Montero, mientras que fuentes del Gobierno aseveran que esto vale incluso para impuestos como el IRPF o Sociedades.

"La linea roja que se establece", ha dicho Montero sobre la reforma fiscal, "es que no se va a afectar a la fiscalidad de la clase media trabajadora", ha asegurado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...