edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
26/03/2019
LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda armoniza las normas del IVA en los intercambios en la UE

Javier Ardalán
El Ministerio de Hacienda ha abierto el plazo de una consulta pública previa sobre la trasposición al derecho español de la Directiva (UE) 2018/1910, del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la imposición de los intercambios entre los estados miembros.
La norma pretende trasponer la Directiva, que establece criterios y requisitos armonizados aplicables en el ámbito de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por empresarios y profesionales en el ámbito del IVA, como es el criterio armonizado en materia de las denominadas existencias de reserva o mercancías en consigna y operaciones en cadena y los requisitos para la aplicación de la exención en las entregas intracomunitarias de bienes. 

La primera de las modificaciones hace referencia a lo que la norma denomina “existencias de reserva” y que no son sino determinadas ventas de bienes en consignación: en concreto, el envío de bienes a otro Estado miembro, por un vendedor no establecido en él, a un almacén que puede ser del propio cliente, a fin de que este adquiera su propiedad en un momento posterior en función de sus necesidades, agilizando de esta forma el suministro. Se trata de bienes destinados a un cliente perfectamente identificado desde el principio.

Actualmente, esta situación da lugar a un ‘transfer’ en el Estado miembro de partida de los bienes y a una operación asimilada a una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada de los bienes, seguidas de una entrega interior en el Estado miembro de llegada, por lo que el proveedor debe de disponer de un Número de Identificación Fiscal a efectos del IVA (NIF-IVA) en dicho Estado miembro. 

Con el objeto de simplificar y armonizar estas operaciones, que cuando concurran determinadas condiciones van a dar lugar a una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro de partida efectuada por el vendedor y una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada efectuada por el adquirente.

No obstante, la norma obliga a reportar en el libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias y en el estado recapitulativo el movimiento de las mercancías – cuyo contenido habrá de adaptarse en consecuencia - y los datos identificativos del cliente, a fin de que las Administraciones tengan conocimiento del lugar en el que se encuentran.

Si en el plazo de doce meses, la transmisión no ha tenido lugar o si se incumple cualesquiera de las condiciones que establece la norma para que se aplique la simplificación, habrá de declararse la transferencia intracomunitaria, con las implicaciones que lleva aparejadas. 

No existirá, sin embargo, esta obligación si, antes del plazo de doce meses, los bienes se transportan de vuelta al Estado de origen o si se identifica a un nuevo cliente al que se transmitirán en el Estado de destino, en ambos casos dando adecuado cumplimiento a las obligaciones de registro y declaración que establece la norma.

Por otra parte, las operaciones en cadena se refieren a sucesivas entregas de bienes que son objeto de un único transporte intracomunitario. La circulación intracomunitaria de los bienes solo debería imputarse a una de las entregas y solo esa entrega debería beneficiarse de la exención del IVA prevista para las entregas intracomunitarias. 

Cuando se entregan sucesivamente los mismos bienes y dichos bienes son expedidos o transportados a partir de un Estado miembro a otro Estado miembro directamente desde el primer proveedor hasta el último cliente en la cadena, la expedición o transporte intracomunitarios se imputará a la entrega realizada por el proveedor al operador intermediario, salvo que este último haya comunicado un Numero de Identificación Fiscal a efectos del IVA (NIF-IVA) asignado al mismo por el Estado miembro de partida de los bienes.

Por lo que se refiere al número de identificación a efectos del IVA en relación con la exención de las entregas de bienes en el comercio intracomunitario, se propone que la inclusión del número de identificación a efectos del IVA del adquiriente en el Sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES), asignado por un Estado miembro distinto de aquel en el que se inicie el transporte de los bienes, se convierta, junto con la condición de que los bienes se transporten fuera del Estado miembro de entrega, en una condición material y no formal, para la aplicación de la exención. 

La indicación en la lista VIES es esencial para informar al Estado miembro de llegada de la presencia de los bienes en su territorio y es, por lo tanto, un elemento clave en la lucha contra el fraude en la Unión.

Además, los Estados miembros deben garantizar que, cuando el proveedor no cumpla con las obligaciones de indicación en la lista VIES, no se aplique la exención, excepto si el proveedor actúa de buena fe, esto es, si puede justificar debidamente ante las autoridades tributarias competentes cada una de sus carencias respecto del estado recapitulativo, lo que en ese momento podría incluir asimismo facilitar la información correcta prevista en el artículo 264 de la Directiva 2006/112/CE.

La aplicación de la exención en las entregas intracomunitarias de bienes va a quedar condicionada, además de la prueba del transporte intracomunitario, a que el empresario adquirente disponga de un NIF-IVA asignado por otro Estado miembro, distinto del Estado miembro de partida, que esté incluido en el Sistema VIES y, además, a que el proveedor haya incluido la información relativa a dicha operación de forma correcta en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias correspondiente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...