edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
11/09/2019

Hacienda podría dejar la financiación autonómica fuera de los Presupuestos

ICNR
La falta de acuerdo para investir a un nuevo presidente del Ejecutivo ha provocado un importante agujero de fondos en la financiación autonómica, al que se pretende dar una solución futura, como es la de independizar los mecanismos de financiación autonómica del Presupuesto.
El problema -según recoge el elconomista.es- se encuentra en las tesorerías autonómicas donde, además del retraso actual, contemplan una posible repetición electoral, que tendría unas consecuencias nefastas en las tesorerías regionales, ya que no podrían cobrar unos 4.500 millones de euros por el incremento de las entregas a cuenta fijadas para este año.

Pero es que además, habría que tener en cuenta los 2.500 millones correspondientes a la recaudación de un mes de IVA que las regiones no van a ingresar debido al cambio que Cristóbal Montoro, responsable de las Cuentas Públicas en 2017, ejecutó en el sistema de información del impuesto hace dos años.

La ministra de Hacienda, ha defendido ante las Autonomías que los presupuestos locales no deberían depender de que haya o no Presupuestos Generales del Estado en vigor o de si el Gobierno está en funciones, que es precisamente lo que está sucediendo en el presente 2019, con unos impagos totales que oscilan entre los 7.000 y los 8.000 millones dependiendo de si la fuente es el Gobierno o las propias regiones.

Con todo, desde Hacienda matizan que, a día de hoy, no se plantea una reforma particular para abordar esta problemática, sino que se incluya en una reforma general de la financiación autonómica. Cabe recordar que el Gobierno tiene las manos atadas. Igual que no puede mover ficha en el caso de las entregas a cuenta al no tener capacidades ejecutivas plenas, lo mismo vale para gestionar y poner en marcha la reforma de la financiación autonómica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...