edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
22/10/2018

Hacienda pone a 200 funcionarios sobre la pista de los grandes patrimonios

ICNR
El Gobierno amplía la plantilla de la AEAT para crear una Unidad de Control de Grandes Patrimonios. 
El Gobierno pone el foco en las grandes fortunas para multiplicar los ingresos del Estado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que su departamento tiene prevista la creación de una Unidad de Control sobre Grandes Patrimonios. A ella se destinarán a casi "200 nuevos funcionarios", lo que supone aumentar casi un 10% la plantilla de la Agencia Tributaria, que actualmente es de casi 25.000 personas.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, precisa que esta Oficina "se creará en cualquier momento", pues no se necesita de ninguna norma para ello. Según explica, esta unidad se inspira en las recomendaciones de la OCDE sobre el control de los llamados ultra high income individuals y que consiste en centralizar la vigilancia sobre un colectivo al que la AEAT sigue con atención.

El Gobierno del PP ya ultimaba la creación de esta oficina a instancias de Ciudadanos. De entrada se dirigiría a patrimonios de más de 50 millones y luego se iría bajando a 20 y 10 millones. El Ejecutivo de Sánchez podría partir de 10 millones, los patrimonios a los que ha subido un 1% el impuesto del mismo nombre, aunque según Hacienda la cifra no está fijada. En la rueda de prensa del viernes Montero también detalló el resto de medidas contra el fraude con las que espera recaudar hasta 828 millones de euros. 

La principal novedad respecto a las ya adelantadas a Bruselas es el estrechamiento del control sobre los propietarios de criptomonedas, pues se establece la obligación de "identificar a los titulares, autorizados o beneficiarios de los saldos" de estas monedas virtuales, así como a informar a la Agencia Tributaria de cualquier operación que se realice con ellas. De esta forma, el Gobierno responde también a los avisos del Banco de España, que había alertado de que el anonimato en los también conocidos como bitcoins hacía que fueran "especialmente atractivos" para cometer actividades ilegales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...