edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
22/12/2008

Haciendo la cartera

J.J. González

Pesada digestión la que le toca hacer ahora a los mercados ante los profits warnings de algunas empresas, plato este fuerte y de mal gusto. Mientras tanto, los más prácticos se dedican a lo suyo, hacer carteras para el próximo ejercicio.

Hoy, mal día para el Ibex, con retroceso generalizado del que logran salvarse algunos valores como Iberia, ENAGAS y Criteria. Con escaso volumen de negocio, las pérdidas en la Bolsa parece que pesan menos aunque la imagen que presente sea algo más escandalosa. Los mercados de valores consideran hecho el año, así que no hay nada mejor que hacer más que emplear el tiempo en formar las bases de las carteras para 2009. Por este motivo, un grupo de sociedades que pasan inadvertidas habitualmente en el juego diario, recuperan un primer plano y se convierten en valores “refugio”, de carteras con cierta vocación de medio y largo plazo. Con este presupuesto, compañías como Ence, Amper, Española del Zinc, Solaria, Sos y Ebro Puleva, entre otras, son ahora el blanco de numerosos gestores, tanto de particulares como de fondos de inversión. Valores llamados a desempeñar en el próximo ejercicio el mismo papel que tenía asignado la renta fija, región de la inversión con destino incierto.

Las maneras que se le ven a la inversión, en esta etapa final del año, apuntan a la cautela como principal divisa; lo sucedido en la jornada de hoy evidencia eso; recomponer carteras a toda velocidad, escaso volumen de negocio, con pocos movimientos y sobre todo, no perder de vista lo que haga Wall Street, teniendo en cuenta que mañana se conocerá la última estimación del PIB norteamericano del tercer trimestre, único evento macro de cierta relevancia, si exceptuamos la caída del 15% del índice industrial de la Eurozona correspondiente al mes de octubre, cuando se esperaba un 9%. Hasta entonces, parece que los mercados se ceñirán al guión fijado en el manual de cada final de año, aunque en este proceloso ambiente no se deben descartar sorpresas de última hora.

Entretanto, ese sentimiento al alza de la Bolsa española, del que se presumía la pasada semana ante toda Europa, se ha apagado de repente porque las noticias insisten en el pesimismo de una realidad alimentada por inquietantes malas noticias, como la de hoy, que viene a confirmar que la economía española acaba de entrar, oficial y técnicamente, en recesión. Y es que la crisis económica extiende sus brazos y se ramifica hacia las industrias auxiliares. El caso más cercano está en los problemas de la fábrica de neumáticos Michelín, con regulaciones de producción y empleo. Pero es que la salud de la gran banca intervenida o rescatada, como se quiera llamar, antes que mejorar empeora con fuerza. Se trata de Dexia, Fortis, UBS y RBS, de nuevo en apuros y demandantes de mayor volumen de liquidez, a la que es sensible el Banco de Irlanda, presto a inyectar dinero en sus bancos para que no se colapse el sistema. Algo así debió pensar también el Banco de China, que no dudó en tocar a la baja de nuevo sus tipos, que a buen seguro no será el último.

Compañeras en este desagradable viaje, se encuentran las compañías automovilísticas; todo un poema comprobar cómo BMW y Volkswagen ceden posiciones, y en Norteamérica, GM, con caídas del 10%, no consigue remontar el vuelo por falta de plan, que no de dinero, que ya tiene desde hoy, y además en efectivo.

En el ámbito local, lo que se tenía por minirally de Santa Claus se convierte en una escena de incertidumbre financiera sin impulsores a la vista que animen al dinero a tomar posiciones. Todo lo contrario, porque con el euro en posición de rebote, el crudo indeciso, entre los 42$ y 44$ por barril y las expectativas de nuevos recortes en el precio del dinero, la actividad más sana es recoger beneficios -quien los tenga-.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...