edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
01/04/2011
BOLSERIAS

¡Hágase la luz! y sube la Banca

El Ibex 35 sube 1,45% y cierra la semana en 10.729
Juan José González

Los mismos temores y pasiones que provocaron ayer una situación de miedo transitorio, han sido los catalizadores que hoy sirvieron para una recuperación de los cambios. Los operadores valoran cualquier signo de transparencia que ayude a clarificar el mercado. Y los resultados de las pruebas de estrés sobre los bancos irlandeses, publicadas en las últimas horas, así como la fuerte demanda de deuda portuguesa, son interpretados en la buena dirección. En suma, los mercados reciben la gasolina esperada para marcar un paso que hoy se demostró firme, y que fue ratificado con la apertura al alza de Wall Street, escenario de un buen dato de empleo, mejor de lo esperado. A partir de ese momento, las bolsas europeas decidieron que era el momento de confirmar el primer cierre del mes y de la semana. Recuperación, por tanto, del sector financiero al completo en todos los índices europeos. Una buena imagen que deja a los inversores pendientes de la presentación de resultados, en la que Alcoa, con buenas previsiones, se encargará de abrir fuego.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los índices se muestran fuertes en sus reacciones a la coyuntura. Sin embargo, algunas razones de fondo invitan a sospechar que a los cambios les cuesta mucho trabajo romper con el rango lateral del selectivo español, entre 10.500 y 10.800 puntos. Una opinión extendida entre los habituales del mercado, difícil de resolver a medio plazo. Y con esta inseguridad, los inversores siguen atendiendo a razones de muy corto plazo: Libia, Japón, tipos, deuda, cajas, nuevo plan de ajuste económico… lo de siempre, con alternancia en el dominio de uno de estos factores.

Mientras en el resto de mercados europeos se cotiza la mejora del mercado laboral, a la española le sienta bien la transparencia que supone conocer públicamente las necesidades financieras de la banca irlandesa. Y los operadores se animan tras considerar que es el tiempo de ajustar carteras, de tomar posiciones en el inicio del trimestre, el segundo del año para el que se espera una climatología menos adversa, quizás menos nubes, vientos ocasionales pero sin aparato eléctrico. Al menos, la presión de los mercados no se centrará tanto en el mercado de deuda, instalado el diferencial español en torno a los 193 puntos básicos mientras el portugués sigue en zona de alto riesgo.

Con el horizonte despejado, los inversores acudieron con algo de dinero a la compra de renta variable. Fuertes avances para Santander y BBVA, en plena recuperación tras los recortes de las anteriores sesiones. Los bancos medianos siguieron la estela de los dos grandes aunque no llegaron a recuperar todo el terreno perdido. Sí recuperó, y con creces, la operadora Telefónica, en un segundo plano a lo largo de la semana pero que hoy cerró con un avance que le llevará, salvo sustos o imprevistos, a cotas mayores. Iberdrola y Repsol cerraron, igualmente, con avances, en medio de valores industriales y aportando el peso suficiente para dar solidez a la subida de la jornada.

Buena jornada con avances para Mapfre que estuvo cerca de la estrella de la jornada: BME, por los movimientos corporativos entre los gestores del mercado bursátil en EE UU, lo que lleva a pensar a los inversores alguna operación que podría afectar a la española. En el polo opuesto, IAG, fusión de Iberia y British Airways, que hoy regresaba al mercado español, regreso con un mal aterrizaje que deberá corregir para volver a alzar el vuelo.

Las bolsas del resto de Europa cerraron en línea con los avances del selectivo español, sobre el punto porcentual, y con los bancos como principales actores del empuje final. Francfort mostró su mejor cara, por delante de Paris y Londres.

En el mercado de materias primas, repunte del barril de petróleo de la referencia Brent por encima de los 117,8 dólares, mientras la onza de oro repuntó un 1% hasta los 1.434,5 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba por 1,4136 unidades en su cruce con el dólar, y la moneda americana cotizaba frente a yen en las 84,400 unidades. El euribor marcó hoy un nuevo mejor registro desde marzo de 2009 al cerrar en el 2,013% en su tasa diaria, con un avance de 17 milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...