edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
22/05/2015
Burbujas en los mercados chinos

Hanergy y Goldin asestan un duro golpe a los inversores en acciones chinas en 48 horas

Las reglas en la bolsa de Hong Kong parecen estar en orden pero hay quienes no quieren ver el riesgo
Carlos Schwartz
La empresa fabricante de elementos para placas solares de capa delgada Hanergy Thin Film que cotiza en Hong Kong perdió un 47% de su valor en bolsa el miércoles y el mercado suspendió su cotización. Al final de la sesión la empresa había perdido 19.000 millones de dólares de su capitalización y la cotización se mantenía suspendida. El fabricante del sector fotovoltaico había acumulado un 600% de incremento de valor en bolsa en dos años. En enero el persistente alza de los títulos de Hanergy había llevado a una fuerte concentración de posiciones cortas por parte de diversos fondos de inversión que debieron deshacer precipitadamente sus contratos ante la evidencia de que el valor no caía como esperaban. Los hechos ahora demuestran que era cuestión de tiempo pero que tenían razón, no había fundamentos para la alta cotización del grupo algo que se anticipó desde estas páginas.
El desplome de las acciones comenzó 15 minutos después de iniciada la junta de accionistas de la empresa al difundirse la noticia de que su presidente, Li Hejun, no acudió a ella. La empresa de relaciones públicas contratada por HTF y su cabecera en China continental, Hanergy Group, explicó la ausencia porque el ejecutivo asistía a la inauguración del centro de exposiciones de energía limpia de la empresa en Pekín.

Vale la pena recordar que Hanergy Group tiene el 73% del capital de la filial que cotiza en Hong Kong. El grupo afirma ser la empresa de energía no cotizada más grande de China y tiene actividades también en energía eólica e hidráulica. Adquiere de su filial los materiales para la fabricación de los paneles solares. Los altos márgenes de la filial sólo se pueden explicar porque la matriz paga por sus insumos un precio desproporcionado. Esto lleva implícito el riesgo de que Hanergy Group decida ajustar los precios si entra en pérdidas. Lo cual quiere decir que HTF declara unos beneficios que son una dádiva licenciosa por parte del holding propietario, destinado a encandilar a los accionistas en Hong Kong que vierten dinero en ese valor.

En otro hecho con una extraña relación indirecta, y la misma lógica profunda, las acciones de las empresas Goldin Financial Holdings y Goldin Property Holdings Ltd cayeron en picado el jueves perdiendo 21.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Las empresas gemelas derivan su existencia de una fábrica de monitores para karaoke a finales de los años 90 devenida en casi monopolio del mercado. Tras cambiar el nombre de la sociedad su propietario, Pan Sutong, diversificó su negocio. Además de la industria de monitores adquirió suelo sobre el que está construyendo un complejo con una inversión de 10.000 millones de dólares y también proyecta convertirse en el rey del vino en China con dos grandes almacenes de vino en las zonas francas de Guanzu y Tianjin. Tiene otro proyecto, dedicarse al factoring cuando consiga las pertinentes licencias.

Ahora bien, las empresas del grupo han declarado ingresos de 34 millones de dólares en el último año con un beneficio de 181 millones de dólares. ¿Como se logra este malabar? Muy sencillo revalorizando activos, y resulta que el 99% del beneficio contable surge de aumentar el valor de los activos inmobiliarios, el complejo en construcción que si se acaba comenzará a dar beneficio -si es que lo da- como muy pronto dentro de 12 meses. Por más datos, Pan Sutong tiene el 70,29% de las acciones de la sociedad y otro grupo de 19 accionistas sobre los que no hay dato alguno poseen el 28,29% del capital. ¡Es decir que el free float es el 1,42% del capital! Con estas modestas herramientas las empresas de marras se las arreglaron para lograr sextuplicar el valor de sus acciones y generar una fortuna de 22.000 millones de dólares para el dueño del tinglado. Ocurre que ahora esa riqueza se ha esfumado. Pan Sutong afirma no saber quienes son esos 19 accionistas y afirma que no se ha dedicado a mover el valor en el mercado. Vaya... Y la extraña relación indirecta es que Hanergy designó asesor financiero en febrero pasado a Goldin Financial Holdings hecho para el que no hay ninguna explicación razonable.

Es sabido que a los chinos y los ciudadanos de Asia en general, les gustan los juegos de azar. Y todo parece indicar que hay en el mercado de Hong Kong suficientes naipes marcados a los que apostar, algo que siempre ha atraído a los incautos. Es de señalar que las autoridades del mercado no se mantuvieron neutrales ante la escalada de los valores descriptos. Se dedicaron a investigar la composición del accionariado y a informar al mercado el grado de concentración de las acciones y la forma de tenencia de las mismas. No se les puede acusar de haber ocultado información y de no haber estado avisados de que algo no iba bien, transmitieron al mercado todos los datos de sus investigaciones.

Todo parece indicar que en los mercados chinos, no solo en Hong Kong, hay burbujas de activos que todavía pueden deparar muchas sorpresas desagradables. El Gobierno de China ordenó la pasada semana a los bancos del país que mantengan el crédito para los proyectos provinciales insolventes con el objetivo de evitar que la economía del país se siga enfriando. Lo cual de un lado quiere decir que el Gobierno ha decidido de momento no resolver el problema de la deuda provincial contraída para el desarrollo de proyectos insostenibles y del otro ha optado por seguir alimentando las burbujas de activos en el país. El dinero que se inyecta alegremente en los mercados de valores chinos no procede solo de los fondos de inversión occidentales, una buena parte se origina en la propia China continental.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...