edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
06/06/2018

¿Han solicitado la excedencia?

¡Habemus Gobierno Sánchez! Y éste explicando al Jefe del Estado el porqué de tantas. Tantas entre tan pocos puede obligar a los hoy en minoría a reclamar una cuota, lo que se llama igualdad de género. Aceptado que es el signo de los tiempos y que la inferioridad de género masculino ha llegado para quedarse, porque la clave del nuevo Ejecutivo no pasa por el color ni la música que aportan dos figuras de relumbrón; uno político, Borrel y el otro astronauta, Duque, sino por el fondo y la sustancia con la que contribuyan personajes como la ministra Calviño.

Llega al equipo de Sánchez con el grado de maestría en ajustes y recortes presupuestarios, con la paternidad de la supervisión de la Unión Bancaria y la resolución común (Popular). La llamada de Sánchez pilló a Calviño con las manos en la masa: el escenario financiero hasta 2027 del post Bréxit, un billón de euros a repartir entre 27 socios, que no está nada mal. Lo cierto es que esta funcionaria ha estado presente en la pomada de todas las movidas europeas, lo que obliga a pensar que tiene información, formación, influencia, poder y saber suficientes como deducir que España no debe tener en el futuro ningún problema en la compleja y desequilibrada Europa.

Alabanzas múltiples que avalan su capacidad para resolver los contenciosos pendientes de España en el mundo, en Europa. Quizá en este punto la nueva ministra de Economía le dé por reformar la promoción española en el exterior, hasta ahora con el escaso éxito (por decir algo) que acompaña el trabajo de los organismos e instituciones públicas, un auténtico pozo sin fondo de recursos derrochados. Tarea ardua la que se le viene encima a Calviño, que tendrá que lidiar con el presidente, ese pedazo doctor en economía y master, nada menos, por la Camilo José Cela, pero que puede no tener el caletre despejado en asuntos como el de la financiación de las pensiones, esto es, a golpe de tasas a la banca.

Sorprende, sin embargo, la celeridad en la aceptación de tanto técnico y funcionario a la llamada de Sánchez, en tanto que bien situados en muy diversas estructuras institucionales, caso de Calviño. El sí al presidente supone apostar por un proyecto con un horizonte donde el largo plazo no pasa de los 22 meses. Es posible que los nuevos ministros hayan hecho sus cálculos mejor que Román Solano, efímero y fugaz que fue el suyo el paso por una cartera que dicen no llegó a utilizar. Puede que el corto horizonte que se dibuja para el Ejecutivo juegue más a favor de poner las bases para ganar las elecciones y ampliar a cuatro años el mandato, porque lo que se dice, hacer cosas, más bien se esperan pocas. Aunque a tenor de los líos que se avecinan es probable que todos se hayan asegurado una excedencia, o en su caso, regresar a un órbita más segura.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...