edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
10/12/2014
OBSERVATORIO GLOBAL

¿Hasta cuándo puede el crecimiento de la Eurozona depender de Alemania?

PwC

Las perspectivas para la Eurozona vuelven a estancarse. Y, a diferencia de lo vivido desde el inicio de la crisis económica, parece que Alemania no podrá volver a impulsar el crecimiento de la región.

La excesiva dependencia germánica, unida a las malas perspectivas de Francia e Italia, así como del resto de economías de la Eurozona, comienza a ser un grave problema para la Eurozona
.
Por un lado, la Eurozona ha sido incapaz de crecer a un ritmo superior al 1% desde 2011, por lo que su PIB todavía se sitúa por debajo de los niveles que se registraban antes de la recesión. Por otro lado, el crecimiento del principal motor de la zona Euro, Alemania, se ha visto reducido recientemente y deberá enfrentarse a algunos retos demográficos y económicos a largo plazo, que podrían disminuir sus tasas de crecimiento hasta el año 2020.

El Global Economy Watch, elaborado mensualmente por PwC y correspondiente a noviembre, destaca que Alemania necesita superar tres retos para mantener los ritmos de crecimiento que ha logrado hasta la fecha. El primero de ellos tiene que ver con una demografía desfavorable; se espera que la población en edad de trabajar  disminuya en ocho millones entre 2010 y 2030. En segundo lugar, tendrá que afrontar tasas de inversión pública respecto al PIB más bajas que las de los principales países de la Eurozona. Y, por último, tendrá que combatir la baja productividad laboral, en comparación con Francia y Reino Unido, en el sector servicios, aunque lo pueda compensar con la potencia internacional en el sector manufacturero.

Es probable que Alemania logre crecer, aunque a ritmos muy inferiores en relación con los últimos ejercicios, durante los dos próximos años y mantenerse, en el corto plazo, como líder de los países con mayores índices de crecimiento. Sin embargo, si no logra resolver los retos citados anteriormente, Alemania dejará de ser, a largo plazo, el motor del crecimiento de la Eurozona.

Previsiones Eurozona

Según las proyecciones del documento, no se espera que el PIB de la Eurozona vuelva a registrar las tasas de crecimiento anteriores a las crisis hasta 2016. Pese a que Alemania y Francia ya lo han logrado, Italia no lo hará hasta 2023. Las previsiones del Global Economy Watch han rebajado la proyección de crecimiento de la economía alemana del 1,5% a 1,2% para 2014, para 2015 se espera que esa cifra permanezca inalterable. En este sentido, existen señales tangibles de que causas externas, como la situación entre Ucrania y Rusia, han influido en dicha revisión.

Por lo que se refiere a las otras grandes economías de la zona, es improbable que puedan jugar un papel destacado en el impulso del crecimiento de la Eurozona. Italia se encuentra en su tercera recesión desde 2008, aunque se estima que crecerá modestamente en 2015. Por su parte, Francia se ha estancado en los dos primeros cuartos de 2014 y, a falta de reformas sustanciales en sus productos y mercado laboral, su panorama sigue siendo pobre.

Finalmente, el documento incluye su Índice Global de Consumo, que en noviembre se situó en el 2,4%, el peor registro desde el pasado mes de junio. La confianza del consumidor y el crédito cayeron, mientras que las cifras de producción industrial han mejorado ligeramente. Sin embargo, los mercados bursátiles han experimentado cierto nerviosismo a causa de las últimas noticias sobre un empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, que podría afectar al consumo futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...