edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
25/02/2011
BOLSERIAS

Hasta nuevo aviso

El Ibex 35 sube 1,64% y cierra la semana en 10.822,7
Juan José González

Lo improbable se vuelve inevitable y lo extraordinario es ya rutina. Se hace la calma y los resultados empresariales, bálsamo sobre los cambios. Baja la tensión. Es el cierre de una semana aspirante a catástrofe, dominada por el mar de fondo que supone dar pábulo a escenarios extremos, todos posibles cuando se trata de una variable como el petróleo. Dice un experto observador que los mercados, en especial el bursátil, suelen padecer una especie de ‘monogamia serial’, algo así como una manía persecutoria que la toma con, por ejemplo, el petróleo. Pues bien, es lo que esta sucediendo ahora mismo. Y como la sangre no llegó al río, los inversores dan por resueltos los problemas del norte de África y Oriente Medio, lanzándose –apresuradamente- a la compra de acciones. Se recuperan los bancos y algunos industriales sacan pecho para colocarse al frente de los selectivos. Seguros y automoción siguen a un Wall Street al alza que da la espalda a una revisión del PIB peor de lo previsto, pero que cotiza en verde la confianza del consumidor. Que es lo que más cuenta.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La relajación en los precios del crudo llegaba a los mercados en la madrugada. El cierre de las bolsas asiáticas aportaba tranquilidad de entrada. La crisis de Libia es un factor puntual que los inversores interpretan como algo ya resuelto, o al menos, a punto. Y con Occidente preocupado por el petróleo, Arabia Saudí y otros emiratos, decidieron que sería buena señal echar una mano, compensando con una mayor producción la caída de la misma en los países en conflicto. Con la confianza instalada en los mercados, estos se centraron en valorar resultados, perspectivas, indicadores macro y demás movimientos empresariales.

Los resultados de las multinacionales españoles son inmejorables, al menos hasta el próximo año. Telefónica obtiene beneficios récord y anuncia una rentabilidad de la acción, en estos tiempos, todo un lujo. Repsol, Iberdrola, Mapfre, Criteria CaixaCorp, Gas Natural… presentan sus tarjetas con las mejores marcas. El sector bancario comienza a vivir en reconversión, si bien, a los dos grandes, por ahora, apenas alcanzan los posibles recortes que se vayan a producir.

Santander y BBVA recuperaron confianza y con ella las posiciones en un Selectivo orientado al rebote, porque, a pesar del crudo escenario, los mercados mantienen un ritmo alcista que, salvo catástrofe, será muy difícil detener. Los bancos medianos continúan instalados en su particular calvario, en la crisis y la reforma, hoy a la baja con pérdidas. Telefónica, al inicio de la sesión con recortes, inició un ascenso que finalizó con ganancias superior al punto porcentual. Los resultados de la operadora resultan espectaculares, al tiempo que avanza alguna externalización de funciones y reducción de un 6% de los directivos.

Gamesa fue el valor estrella de la sesión, con fuerte apoyo de su accionista Iberdrola, así como las perspectivas de un horizonte más despejado, la compañía recuperó buena parte del terreno perdido en los últimos meses, si bien, aún le queda trecho por recorrer. Inditex parece estar penalizada por las expectativas de consumo privado y Amadeus, que hoy presentaba resultados positivos, no fue correspondida por los inversores.

En los mercados del resto de Europa, avances similares a los del Selectivo español. Cierre en positivo para Paris, Londres y Francfort. Volkswagen, Saint Gobain, Telecom y BMW fueron los avances más notables.

Las materias primas se mostraron más estables. El barril de petróleo Brent se cotizaba en 111 dólares y la onza de oro se compraba y vendía por 1.405 dólares. El dólar profundizaba en sus pérdidas a lo largo de la sesión y marcaba un cambio con el yen en 81,72 unidades. El euro se cruzaba con la moneda americana en los 1,376 dólares, y el euribor cerraba la semana en 1,765% intradía, con una subida de 13 milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...