edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
15/06/2010
BOLSERIAS

Hay dinero, que no es poco

El Ibex 35 sube 1,65% y cierra en los 9.742 puntos
Juan José González

Una atmósfera de consenso determinó que los mercados de renta variable cerraran con ganancias ante el desconcierto más extendido entre operadores e inversores. Estos aceptaron como buenos los resultados de la subasta del Tesoro español, al menos a corto plazo, y aguardan a la del jueves para rematar la faena. Hubo consenso en dejar a un lado algunas declaraciones -falta de sensibilidad- del presidente del BBVA, así como las mal intencionadas de Angela Merkel, en ambos casos muy útiles para el bund alemán. Con la máxima de el tiempo es dinero y cuanto más tiempo pase más dinero se gana o se pierde, los inversores escucharon las opiniones de quienes aseguran que los precios actuales resultan provocativos; así que ahora o nunca. Lo cierto es que el mercado sigue cotizando tensión y dudas, datos dispares, confusos y hasta contradictorios. Pero da igual porque la sensación general es que los problemas en Europa son de diagnóstico crónico. Wall Street comenzó con órdenes compradoras e indicadores macro para todos los gustos: sube la actividad económica pero bajan los precios de las importaciones, mientras sigue pesando el vertido de crudo que mantiene a las petroleras en jaque.
· COTIZACIONES

En líneas generales, el cierre del principal selectivo español fue una respuesta a los intensos rumores de las últimas jornadas en un intento de animar las posiciones bajistas sobre destacados valores del Ibex. Sin embargo, el dinero tuvo en cuenta que los niveles de sobreventa del mercado español –un 15% por debajo de la crisis de Lehman Brothers, o lo que es lo mismo, al nivel de 1998- son una buena oportunidad que no se debe dejar escapar. Con todo, el selectivo vivió una sesión de altibajos, con una volatilidad de nuevo desbocada pero en esta ocasión con mayor volumen de negocio. El mercado quiere estar convencido de que la bolsa española ha tocado suelo.

Avances para los cinco pesos pesados. Santander, Repsol y Telefónica se apuntaron mayores ganancias que Iberdrola y BBVA, algo más distanciadas al cierre. Los dos grandes bancos habían iniciado la sesión con todos los números para el sorteo de un fuerte varapalo, propiciado, en principio por las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González. A media sesión se comprobó que la sangre no iba a llegar al río y el mercado dio un giro completo. Los bancos medianos por su parte, se mantuvieron en un segundo plano, a la espera de noticias sobre movimientos corporativos que se producirán en los próximos meses.

Fuertes avances para Sacyr, hoy la estrella del selectivo con un avance del 6,67%, por el respiro que acaba de recibir la constructora por la vía de la deuda de Vallehermoso, así como la intención de una mayor implicación de Juan Abelló en la constructora. Extrema volatilidad en un valor que le sirve para seguir en el camino de la recuperación. El mercado esta atento al desenlace del pulso entre Telefónica y su socio portugués por la brasileña Vivo, al tiempo que se da por hecha la adquisición del Santander de las oficinas de RBS en Reino Unido. Avances también para Criteria, Iberia y Gas Natural. Mapfre descontaba el pago de dividendo y cedió ligeramente. Abengoa, ayer estrella del selectivo ocupó hoy el farolillo rojo de la sesión con una pérdida del 1,50%.

Cierres positivos en los selectivos del resto de Europa, en una sesión donde también se pudo observar un movimiento de ida y vuelta, aunque con peor comportamiento que la bolsa española. La caída del ZEW alemán de expectativas empresariales restó fuerza al mercado. Caída de Daimler por retroceso en las ventas y avances para el sector bancario, en especial para Societe Generale. Al cierre, ganancias para Londres, Paris y Francfort.

En el mercado de materias primas, subidas para el barril de petróleo Brent hasta los 75,77 $ con una ganancia del 1,40 %. La onza de oro se compraba y vendía por 1.223 $ con ligero recorte de medio punto. En el mercado de divisas apreciación de la moneda única europea con un cambio frente al dólar de 1,2317 unidades. El euribor marcó un cierre en 1,276 %, nuevo máximo anual.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...