edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
24/07/2012

"Hay que crear mecanismos para liquidar bancos" (Caruana)

Para el exgobernador del Banco de España, es necesario comprobar "cómo se podrían resolver estos casos" e introducir reformas en el sistema financiero

Jaime Caruana, actual director general del Banco Internacional de Pagos, ha abogado por crear mecanismos regulatorios que permitan liquidar las entidades con problemas y que sean "lo suficientemente sólidos como para evitar los contagios al resto del sistema bancario".

Caruana ha destacado que "se necesita hacer creíble que, realmente, cuando exista un problema en una entidad, ésta va a dejarse caer y que habrá un sistema de liquidación lo suficientemente fuerte como para evitar los contagios".

Señala el exgobernador que la crisis ha hecho que los bancos y los mercados valoren los riesgos "de otra forma" y que ha provocado una "transformación en muchos aspectos que se van a ver modificados para siempre, pues las nuevas regulaciones se van a encargar de grabar estos cambios en las entidades".

En este sentido, ha explicado que una de las lecciones que se pueden extraer de la crisis es la "necesidad" de que los modelos de negocio de los bancos "estén menos basados en el apalancamiento". En su opinión, las entidades financieras deben provisionar más capital "para hacer frente a los riesgos sistémicos".

"Cuando comenzó la recesión y se necesitó capital, se puso de manifiesto que el que había era menor de lo esperado y de baja calidad", ha subrayado Caruana, para quien el sistema financiero internacional "ha estado demasiado basado en el apalancamiento". Para el exgobernador, los bancos que estaban más capitalizados "son los que mejor han enfrentado la situación".

Según Jaime Caruana, "ahora lo más importante es reconocer que han existido fallos de gobernanza en muchas entidades financieras", por lo que cree que se deben implementar mecanismos que "mejoren la gestión de los riesgos y el modelo de negocio de los bancos".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...