Hay que medir las palabras
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
04/11/2011
BOLSERIAS

Hay que medir las palabras

El Ibex 35 pierde 1,33% y cierra la semana en 8.596,4
Juan José González

En principio, la última jornada de la semana indicaba tregua, eso sí, con las espadas en alto hasta la próxima: el lunes reunión del Eurogrupo y el martes del Ecofin. Los mercados caminaban sin prisas, con tímido rebote en la apertura, una especie de inercia de la resaca que daba por finiquitado el G20, cita en la que primó lo urgente sobre lo importante, con profusión de flashes. Y para meter la pata, con o sin intención, Angela Merkel, insatisfecha por la ausencia en la cumbre de inversores interesados en el fondo europeo. Así, las palabras mal medidas, ocasionaron dudas y temores, en un escenario perfecto para, de nuevo, prolongar la agonía y el impasse hasta que finalicen las dos reuniones económicas de la próxima semana. Regreso de la tensión al mercado de deuda, con la española en los 380 puntos básicos y la italiana en 435. Y subiendo.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El sector bancario a la baja en los mercados de Europa, se mantienen las ‘telecos’ y el sector energético en retroceso. La inestabilidad continúa instalada en los mercados de valores, en el de deuda, materias primas y divisas: nada se salva. Las expectativas creadas en torno a la reunión del G20 eran muy limitadas, escasas o casi nulas, sensación que confirmó el evento griego, el referéndum, con marcha atrás incluida, y que al parecer agotó todas las fuerzas de los participantes en la magna reunión.

Por otro lado, la publicación del indicador de empleo estrella en EE UU, dejó un sabor agridulce entre los operadores, muchos de los cuales lo dieron por bueno. En cualquier caso, la Bolsa de Nueva York tiene también su propio mar de fondo, y ahora, incluso, no pierde de vista lo que sucede en la lejana Europa, donde impera el ruido.

En clave local, tan sólo un pequeño grupo de valores finalizaron en verde, con Inditex a la cabeza, seguida de Caixabank, OHL y Bankia, en un día en que la primera entidad financiera presentaba resultados trimestrales recogidos por el mercado con rebote.

Los pesos pesados del Selectivo español cerraron con recortes, por tanto, su aportación al intento de mantener el indicador fuera de las pérdidas no existió en la práctica, pues el sector bancario, con BBVA y Santander hundidos en la parte baja de la tabla eliminaba cualquier posibilidad de recuperación. Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Enagas estuvieron igualmente comprometidas en el resultado final y terminaron acompañando al sector bancario. Telefónica y Repsol cerraron con pérdidas, en línea con eléctricas y bancos. IAG se mantuvo en la parte baja de la tabla con pérdidas como consecuencia de sus resultados trimestrales.

En los mercados del resto de Europa, las plazas de Paris, Londres y Francfort sufrieron mayores recortes que el Selectivo español, superiores al 2% y con el sector bancario –italianos y franceses- de valores escoba del Eurostoxx 50.

El precio del barril de petróleo Brent se mantuvo al final de la jornada en los 110,89 dólares, sin variaciones con el precio de apertura, mientras la onza de oro se apreciaba hasta los 1.756 dólares. En el mercado de divisas, la moneda europea se cambiaba por 1,375 unidades en su cruce con el dólar, con ligero recorte respecto a los 1,381 dólares de la apertura, y el euribor cerró la jornada en 2,044% un recorte significativo frente a los 2,105% de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...