edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
11/11/2011

¿Hay salvavidas para todos?

Rafael Vidal
A estas alturas del curso, a los ciudadanos europeos empieza a preocuparnos una única cuestión, la de si hay salvavidas para todos en este artefacto en el que nos vemos embarcados. Nadie duda de que, en esta tesitura, lo más suave que se puede decir es que el barco lo conducía un marino borracho, que ha logrado esquivar algunos escollos, pero que no tiene ni idea del destino del artilugio, ni parece importarle.

Una vez desestimada la solución lógica, los eurobonos, por ser demasiado cara para los dos países que, quieras que no, tomaron las riendas del proceso, las numerosas emisiones locales de deuda emitidas en la misma moneda de referencia se han convertido en un problema cuya solución parece, al día de hoy, más compleja y cara que el primer planteamiento que se desechó.

Resulta paradójico que los supuestos líderes de la eurozona concentraran toda su atención en Grecia, con algunos toques a Irlanda, España y Portugal, mientras no se enteraban de que el cuarto país deudor del mundo, Italia, no estaba haciendo nada de nada para solucionar un problema más que evidente. Tampoco hay que dejar pasar por alto la cuestión de que "los mercados" no prestaron la mínima atención a ese gran problema porque estaban demasiado ocupados ganando dinero con las presiones a los países aparentemente más vulnerables.

Lo que a muchos nos parecía evidente, que había que emitir deuda común amparada por todos los países miembros de la UE para aprovechar la solvencia de la mayoría, es hoy un sueño casi imposible, sobre todo porque en los mercados empieza a no creerse en el euro, esa moneda en la que se emite deuda con calificaciones extremas y, visto lo visto, sin las garantías adecuadas. El gran problema, es que el hecho de que se emita en la misma moneda, permite salir de la deuda griega, irlandesa, portuguesa, española y, ahora, italiana, y pasarse a deuda alemana sin coste alguno por el tipo de cambio, con lo que al final hay un ganador claro en todo esto: el marino borracho, que "sin querer" ha llevado el barco a buen puerto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...