edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
30/09/2008
BOLSA

Hay vida, más allá del ´Plan Bush´

El Ibex-35 pese a todo subió un 0,31% en la sesión de hoy, hasta los 10.980 puntos
Salvador Molina

No hay plan, pero hay subidas. El Congreso norteamericano suspendió de un tirón a los tres líderes nacionales: presidente  y candidatos. Pero Bush apareció de nuevo en televisión para demostrar que seguirá peleando; mientras otros lloran el descalabro (ej. Solbes) o aplauden el fracaso (ej. Rajoy). Y en este mundo al revés, las bolsas europeas aguantaron el chaparrón americano y la llovizna bancaria europeo de Dexia (en Navarra le llamarían ‘calabobos’). Así que, los inversores profesionales que aún quedan en los mercados hoy entonaron en honor del centenario de Don Quijote aquello de ‘ladran, luego cabalgamos’.

Sí hay Presupuestos. En Madrid, a las 9,00 horas llegó Pedro Solbes al Congreso. Allí entregó su memoria USB en la que aseguran estar todos los Presupuestos del 2009 para el Estado Español. Por supuesto, la oposición se opuso, y el partido en el Gobierno, apoyó. Ahora, a esperar semanas de discusión. Eso sí, la frase más repetida por los líderes políticos de hoy fue eso de que estos presupuestos de la Crisis, sólo traerán más Crisis. Pero eso también es un componente obligado. Veremos los guiños de PNV y CiU en los próximos días.

Pero sin Plan y con Presupuestos, hoy fue un día intenso en noticias políticas, económicas, empresariales y de cotizaciones al alza donde más duele, en el sector ladrillero de las constructoras, las ingenierías y las concesionarias de obra pública, así como hasta de los bancos, que a mitad de sesión cambiaron el rojo por el verde.

DÍA TENSO Y COMPLEJO 

Los mercados despertaron con la calima plomiza del fracaso presidencial de George Bush en el Congreso. Se hicieron eco de que en Europa las cosas son de otra forma y que, de nuevo, una acción coordinada de tres gobiernos (Francia, Bélgica y Luxemburgo) eran capaz de poner a salvo a Dexia, muy tocada por las pérdidas de su filial norteamericana; pero imprescindible para la financiación de ayuntamientos de estos tres países de la zona euro. Además, en España, la filial Dexia Sabadell era capitalizada por sus socios en joint venture con 50 millones. ¡No problem!

Se contabilizó que la banca internacional ya ha destruido 120.910 empleos directos. ¡No pasa nada! 

El precio de la vivienda en Estados Unidos cayó un 16,3% en julio. ¡No pasa nada!

En España los visados para nueva vivienda se desploman un 58,12% en los siete primeros meses del año. ¡No pasa nada!

El euríbor se vuelve a disparar en récord histórico por encima de los 5 puntos y algunos agoreros anuncian un techo en el euribor en el 6%. ¡No pasa nada!

Sale Bush en televisión diciendo que “la situación económica será dolorosa y duradera. ¡No pasa nada!

El gasto en pensiones sube en España un 8,3% hasta los 106.098,5 millones de euros. ¡No pasa nada!

HBOS se desploma ante la renegociación de la ecuación de canje con el Lloyds TSB. ¡No pasa nada!

Y la inflación de la OCDE se situó en el 4,7% en agosto, una décima menos que en julio. ¡No pasa nada!

Y más despidos en la Barcelona industrial con  SEAT y Nissan. ¡No pasa nada!

Etc., etc. ¡No pasa nada!

Los inversores profesionales que aún quedan en el mercado están curados de espanto y no tienen pánico, sino necesidad de ejecutar operaciones. Incluso en un programa económico de radio algún director general de firma de bolsa aconsejaba a los inversores olvidarse de la Bolsa y dejar el mercado para los profesionales. Y así es.

VUELTA A LA NORMALIDAD

El consejero del BCE, José Manuel González de Páramo, habló hoy de “vuelta a la normalidad” y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, recalcó que el “sistema financiero español no afronta ningún peligro”. Y se desplegaron De la Vega en una emisora de radio, Juan Ramón Quintás en una tele, y así todas las fuerzas vivas del Reino lanzaron mensajes de normalidad. ¡Qué miedo no habría hoy en el ambiente!

Y los mercados que comenzaron penalizando los valores bancarios, acabaron dándoles un respiro.

Por ejemplo, el Banco Santander se levantó hoy en rojo por los sobresaltos de su participada americana al 25%, el Sovering, que ayer perdió un 72% de su valor bursátil. Pero hoy, hasta los mercados norteamericanos le dieron un respiro y la reapreciaron de inicio en un 93% hasta los 4,5 dólares. Quizá fue el mensaje de confianza que le dio su pariente español, uno de los ‘primos de Zumosol’ del Gobierno británico (A&L + B&B), dispuesto a acudir a su rescate. Así que tras la apertura de Wall Street, el Santander subía hacia el 1,00.

Mientras tanto, Bankinter se disparaba cerca del 7%, pero también subían Banesto, Popular, BBVA y otros medianos. Mapfre, muy castigado en las últimas sesiones, también se apuntó a la senda alcista.

Además, el apoyo político e institucional en Europa no exige redactar un Plan, porque ese ‘plan’ no escrito se está ejecutando a la perfección por vía de la lógica, no ya del mercado, sino de las autoridades de control. Así, el BCE volvió a inyectar hoy otros 30.000 millones de euros al sistema y Bruselas otorgó facultades a la Comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, para facilitar las operaciones de salvamento de las entidades financieras de la Unión Europea mediante una evaluación urgente en el plazo de horas. Las reservas de divisas del eurosistema han subido a 214.200 millones de euros, tras aumentar en 19.500 millones la pasada semana. Así que todo lubricado con liquidez, autoridad y voluntad política decidida. 

En Europa no hay plan, ni se necesita.

CONCESIONARIAS Y CONSTRUCTORAS A TOPE

Toda la mañana estuvieron los cinco magníficos del Ibex en números rojos, derribando el índice al negativo; pero a partir de la apertura y buen comienzo de sesión de Wall Street, el mercado se entonó y respondieron los grandes mejorando sus cotizaciones, hasta ponerse en verde algunos de los grandes valores como los citados bancos Santander y BBVA, pero también Repsol y Telefónica, cuyo repunte hizo subir el Ibex de nuevo por encima de los 11.000 puntos y hasta recuperar la tendencia alcista justo en el esprint final de los mercados, en ese cuarto de hora especulativo que siempre acaba por convertirse en rojo y que hoy era un semáforo cambiante de color.

Sin embargo, los auténticos dinamizadores de la sesión desde el primer momento fueron las constructoras. Sacyr Vallehermoso reaccionaba con subidas ante la posibilidad de abandonar el concurso de la macro concesión de Pensilvania. 

FCC, aunque luego bajó, también inició la sesión en positivo ante los anuncios de varios pretendientes nacionales a tomar la participación institucional puesta en venta por Colonia.

La concesionaria de autopistas Abertis, los parkings de Cintra, las instalaciones de Abengoa, las licitadoras ACS, Acciona y Ferrovial… todo lo que sonaba a obra pública subió durante toda la jornada. Quizá fue la respuesta a los presupuestos y sus compromisos de adjudicación de encargos públicos.

Los más destacados del Ibex -con rebotes del 4 y 5 por ciento en la recta final del mercado- fueron Abengoa, Acerinox, Cintra, Sacyr Vallehermoso y, sobre todos, Bankinter, que rozó el 7,5%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...