edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
21/09/2020

Hay que saber gastar

Algunos acontecimientos en la vida pública española parecen haber pasado inadvertidos, de puntillas por las noticias. Quizá su dimensión o peso en la actualidad no hayan sido suficientes para ser valoradas como tales, como asuntos sustanciales. Y sin embargo ¡vaya si tienen sustancia! Otra cosa es que si se comparan con los asuntos capitales de la pandemia, el Gobierno, los políticos, la crisis de la economía o, incluso, el inicio de la liga de fútbol, pierdan peso y se diluyan como un azucarillo. Puede ser razonable.

De puntillas se saldó el plantón de los Ayuntamientos cuando el Gobierno central pretendía echar mano de los remanentes legales y estratégicos de las corporaciones locales. Dinero que hubo que guardar en su día, gestionar ahorros, renunciar y decir que no a muchas iniciativas y necesidades que se saben son muchas en nuestros pueblos y villas. Si acaso una resistencia leve, una rectificación de la autoridad central competente y punto. Perdió el Ejecutivo en su intento de meter la mano en las cajas locales.

Los Ayuntamientos, en su mayor parte, han cerrado siempre con superávit o en equilibrio, eso sí, con deuda a distintos plazos, pero sus cuentas, el balance entre ingresos y gastos, equilibrado, aseado y en orden. Cierto es que hay excepciones a la regla, algún que otro regidor `gastón´ que se pasa. Pero excepciones contadas porque la norma aconseja depender menos de la deuda a costa de contar con algún excedente.

Quizá lo peor de todo no sea que algunos regidores locales se pasan en el gasto sino que muchos otros acumulan remanentes en exceso por no saber gastar, invertir, mover el dinero, los recursos públicos y aplicarlos allí donde más se precisen. También sucede con el Gobierno central –otra noticia inadvertida- que ante un escenario de pandemia y con 140.000 millones de euros que pueden llegar (cuando lleguen, da igual) de Europa, se vea obligado al auxilio externo para que le ayuden a proponer proyectos que justifiquen en Bruselas esa colosal masa de dinero futuro. En uno y otro caso, un examen de reválida de acceso a la profesión de gobernante debería incluir la asignatura de `Saber gastar´.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...