edición: 2618 , Martes, 18 diciembre 2018
23/05/2012

Hechos consumados

Rafael Vidal
La OCDE nos vaticina dos años de recesión con incremento del desempleo, al tiempo que pronostica que no cumpliremos con el déficit previsto, es decir, que estamos dentro de la peor de las situaciones previstas gracias a una política económica equivocada.

Hasta aquí, nada nuevo para nosotros, pero nuestro Gobierno sí que deberá decir algo sobre las consecuencias de su ciega política de recortes, ciega porque no ha querido mirar lo que tenía delante y ha aceptado las tesis de los que dicen mandar sin rechistar.

En la economía política, o política económica, española a la que, dicho sea de paso, le sobra uno de los dos términos, le falta conocimiento y, por tanto, amplitud de miras, situación que nos lleva a asumir unas consecuencias inesperadas que son fruto de políticas ajenas aplicadas en el momento más inoportuno.

La Europa actual no tiene nada que ver con la Alemania de la reunificación, cuya política económica seguimos a pies juntillas, pero es evidente que la canciller, o cancillera como la llama la derecha, Merkel nos ha puesto en un mismo plano y nos trata igual: somos pobres y responsables de nuestro pasado y, por tanto, nuestros derechos son limitados y, en general, se limitan a ver, oír y callar.

Ante este estado de la cuestión, que puede ser muy discutible, nuestro presidente nos parece un tanto patético al demandar actuaciones a nuestro favor por parte de los organismos al servicio de los grandes, a saber, el BCE, que no moverá un dedo a menos que Italia tenga problemas de verdad.

La situación en que nos encontramos es que tenemos un Gobierno demasiado obediente ante Alemania que ve como las cosas le van de mal en peor y con un mercado insaciable que siempre sabe sacar provecho de su inseguridad. De hecho, la rentabilidad de la deuda española no ha parado de subir con este Gobierno que "sabe lo que hace porque hay que hacerlo", una frase que a estas alturas se convierte en una especie de criptograma cuya solución se nos escapa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...