edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
09/06/2011

Hedge funds: prestamistas en la sombra

Beatriz Lorenzo

Los “hedge funds” o fondos de cobertura han sido tradicionalmente bautizados con epítetos de lo más variopinto. En la actualidad se puede añadir una definición más al concepto, la de “banquero local”. El diario The New York Times revela el jueves que los “hedge funds” se están convirtiendo en las nuevas vías de financiación en aquellos casos en que los prestamistas tradicionales- los bancos- deniegan los préstamos.

Pero esto no es una novedad. Los fondos de cobertura llevan ya tiempo funcionando como los nuevos prestamistas sin aval; sin embargo los timbres de alarma están sonando con más fuerza últimamente, debido a los aspectos confusos que se derivan del carácter no reglado de este nuevo “sistema bancario en la sombra”.  Por otra parte, proliferan también las sospechas de que algunos fondos de cobertura están tratando de aprovechar su posición de prestamistas para usar la información a la que acceden en la negociación bursátil, en lo que sería un conflicto de intereses.

No ha de olvidarse tampoco que estos prestamistas de última instancia suelen cobrar tasas de interés varios puntos porcentuales por encima de los bancos. Aún así, los proyectos que pueden calificarse como “arriesgados” siguen acudiendo a ellos en su afán por obtener financiación, ya que mientras las grandes compañías con balances saludables pueden recurrir todavía a los préstamos bancarios, no sucede lo mismo con las compañías más modestas que tienen muchas menos opciones de crédito.

Los “hedge funds” llevan ya tiempo en la palestra. Ya en su día Mary Schapiro, la presidenta de la Comisión de Valores apuntó con dedo acusador a 150 de estos fondos sospechosos de operar mediante estafas piramidales. Una cacería que  muy pronto tuvo eco al otro lado del Atlántico y cuyas víctimas no tardaron ser numerosas: empezando por la intervención de Blue Crest, uno de los mayores hedge funds del Reino Unido, pasando por la detención de Arthur Nadel o la dimisión del presidente de Société Général, Daniel Bouton, poco más de un año después del escándalo de Jerome Kerviel.

MEDIO AMBIENTE Y SALUD A LA PALESTRA

En otro orden de cosas, Estados Unidos está tratando de ponerse las pilas en el sector de las tecnologías limpias. Hasta la fecha, con un Congreso con opiniones muy divididas acerca de si el cambio climático es o no un problema real, los esfuerzos de Estados Unidos en este sector no han sido demasiado destacables. Un reciente informe del Pew Charitable Trusts revela que mientras el sector de la tecnología limpia está en auge en Europa, Asia y América Latina  su posición sigue estando “en riesgo” en Estados Unidos debido a las incertidumbres que todavía rodean al sector.

Por último, el siempre controvertido tema de la salud de los estadounidenses está de nuevo en el punto de mira debido a que la FDA ha anunciado nuevas restricciones de medicamentos con posibles efectos adversos. En esta ocasión, se trata del Zocor, un fármaco para bajar el colesterol tomado de forma habitual por más de dos millones de estadounienses

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...