edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
01/02/2011
OBSERVATORIO FISCAL

Herederos y causante no residentes con cuentas bancarias en España

DATADIAR

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que debe acudirse a la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Así, la citada Ley 22/2009, en su art. 28 dispone que  se considerará que las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una Comunidad Autónoma, cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por otro lado, el art. 32 establece que se cede a la Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones producido en su territorio. Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de los sujetos pasivos residentes en España, según los siguientes puntos de conexión: a) En el caso del impuesto que grava las adquisiciones 'mortis causa' y las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario, en el territorio donde el causante tenga su residencia habitual a la fecha del devengo.

Si el futuro causante es una persona no residente en España, no existiría punto de conexión con ninguna Comunidad Autónoma española, por lo que la normativa a aplicar será la establecida en la Ley 29/1987, Ley estatal del ISD, al igual que corresponderá a la Administración estatal la recaudación que proceda.

Si los herederos también son no residentes en España, el art. 6 de la Ley 29/1987, LISD, establece que a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal, con independencia de dónde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio gravado.

Asimismo, el art. 7 LISD determina que a los contribuyentes no incluidos en el artículo anterior se les exigirá el Impuesto, por obligación real, por la adquisición de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español, así como la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida cuando el contrato haya sido realizado con entidades aseguradoras españolas o se haya celebrado en España con entidades extranjeras que operen en ella.

De esta forma, los herederos, al ser no residentes en España, son sujetos pasivos de ISD en España por obligación real debiendo liquidar el ISD correspondiente.

En este sentido es importante tener en cuenta que los sujetos pasivos por obligación real vendrán obligados a designar una persona con residencia en España para que les represente ante la Administración tributaria con relación con sus obligaciones por este Impuesto.

Además, deberán presentar el modelo de ISD en la Delegación de Hacienda estatal (AEAT).

Por último, en cuanto a la aplicación de las reducciones por adquisición mortis causa autonómicas, para poder aplicar cualquier normativa autonómica referida al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es necesario, como condición "sine qua non", la existencia de un punto de conexión con el territorio de esa Comunidad Autónoma, lo cual, no ocurre al tratarse de herederos no residentes en España.

En ese sentido, como hemos indicado anteriormente, el artículo 32.2 de la citada Ley 22/2009, establece tales puntos de conexión, siempre que, como expresamente se señala, los sujetos pasivos sean residentes en España.

De esta forma, en el caso en el que los herederos son no residentes, se aplicará de forma exclusiva la legislación estatal y, en consecuencia, no procederá la aplicación de ninguna bonificación autonómica, y su declaración (modelo 650) deberá presentarse en la A.E.A.T.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

La ganancia patrimonial obtenida por la transmisión del terreno se imputará proporcionalmente a medida que sean exigibles los cobros en los que se ha estructurado el aplazamiento. D.G.T. C, (16/09/2010).
La consultante realizó, en el año 2005, una permuta de suelo por una vivienda a construir y dinero, declarando como incremento patrimonial dicha operación e imputando a ese año la cantidad cobrada en el ejercicio. La vivienda le ha sido entregada en el año 2009, con un retraso de más de 465 días. El promotor ha satisfecho una indemnización a la consultante por incumplir el plazo de entrega de la vivienda. Imputación temporal de la parte de la ganancia patrimonial, derivada de la permuta, correspondiente a la contraprestación consistente en la entrega de la vivienda a construir. La parte de la ganancia patrimonial, obtenida por la consultante en la permuta, que se corresponde con la contraprestación aplazada (la vivienda a construir) se deberá imputar al período impositivo en que, de acuerdo con lo pactado, resultó exigible la entrega de dicha vivienda. Según los datos aportados, la consultante ha percibido una indemnización debido a que el promotor incumplió el plazo de entrega de la vivienda, la cual le fue entregada con un retraso de más de 465 días, lo que conlleva entender que la exigibilidad de la entrega de la vivienda se produjo en el año 2007 ó 2008 y no en el 2009.

Dado que las comunidades de propietarios no tienen la consideración de contribuyentes en el IRPF, la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual se deberá aplicar por cada propietario en su respectiva declaración. D.G.T. C, (16/09/2010).
En una comunidad de diez propietarios se ha instalado un ascensor. Los gastos por coste del ascensor han ascendido a 70.039 euros y, también, ha sido necesario cambiar los contadores de la luz porque estorbaban para instalar el ascensor (importe 12.500 euros). El contribuyente ha satisfecho la parte que le corresponde de dichos gastos. Posibilidad de aplicar deducción por dichos gastos satisfechos y si la deducción se aplica independientemente por cada propietario o por la comunidad. Como las comunidades de propietarios no tienen la consideración de contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual se deberá aplicar, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la normativa, por cada propietario en su respectiva declaración del Impuesto, y, al tratarse de una obra colectiva, en proporción a la cuota de participación que tuviese en la comunidad.

Tribunales

Deducción por doble imposición intersocietaria. Mantenimiento ininterrumpido de la participación. Tribunal Supremo. Sentencia 21 de octubre de 2010.
Los dividendos satisfechos por Confecciones Sur a Inversiones López Medina, sociedad transparente participada al 100 por 100 por Cortefiel, han generado a favor de ésta un derecho de deducción por doble imposición intersocietaria del 50 por 100 de la parte proporcional correspondiente a la base imponible derivada de la imputación de dichos dividendos. No es posible la deducción al 100 por 100 practicada por Cortefiel ya que para ello la sociedad perceptora de los dividendos (Inversiones López Medina) ha de cumplir los requisitos de dominio directo o indirecto en más de un 25 por ciento sobre la sociedad de la que proceden los dividendos (Confecciones Sur) y dicho dominio debe haberse mantenido de manera ininterrumpida en el ejercicio en el que los dividendos se perciben y en el inmediato anterior. Inversiones López Medina ha sido socio de Confecciones Sur durante cuatro días, por lo que incumple el requisito de mantenimiento del dominio y sin que quepa argumentar que dicho requisito sí es cumplido por Cortefiel, ya que el precepto establece el requisito en relación a la sociedad que percibe los dividendos y no a aquélla que los imputa.

Devolución del gravamen complementario de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite y azar. Imputación temporal. Tribunal Supremo. Sentencia 15 de noviembre de 2010.
Los intereses satisfechos por la Administración tributaria, como consecuencia de la devolución de lo indebidamente ingresado por el «gravamen complementario» declarado inconstitucional, cuyo cómputo se hará, como es lógico y ratificando la conclusión alcanzada, desde que se produjo el ingreso indebido del «gravamen complementario» de la Tasa Fiscal sobre el Juego, deberán imputarse fiscalmente al ejercicio en que se devengaron, con independencia del ejercicio en que se contabilizaron. De ahí que los intereses devengados en ejercicios prescritos también habrán de ser devueltos por la Administración tributaria, si fueron considerados como ingresos fiscales del ejercicio en que se percibieron

Tribunales Económico-Administrativos

El derecho a solicitar la devolución de las cuotas soportadas por empresarios o profesionales no establecidos puede ejercitarse a partir del momento en que se hayan satisfecho o soportado las cuotas cuya devolución se pretende. TEAC R, (19-10-2010).
Conforme al artículo 97 y 99 Ley 37/1992, las cuotas deben entenderse soportadas cuando se reciban las facturas o demás documentos justificativos del derecho a deducir. Cuando una factura no contiene los requisitos exigidos por la normativa de facturación pierde el carácter de documento justificativo del derecho a deducir y procede la emisión de factura rectificativa con los requisitos previstos reglamentariamente, en cuyo caso esta última factura sí constituye documento justificativo del derecho a deducir y habilita para su ejercicio desde que se esté en posesión de la misma, siempre y cuando no haya caducado el citado derecho. Si el destinatario es un empresario no establecido, dichas cuotas deben incluirse en la solicitud de devolución correspondiente al período en que se hayan recibido los documentos justificativos, es decir, las facturas rectificativas, solicitud que debe presentarse en el plazo de los seis meses siguientes al año natural en que dicha recepción se produce. Que en las facturas controvertidas, el NIF del destinatario que aparece no es el de la solicitante (no establecido), ni una numeración parecida que pueda suponer que ha habido un error de transcripción.

Posesión y ejercicio del derecho a solicitar la devolución de las cuotas soportadas cuando median facturas rectificativas. TEAC R, (19-10-2010).
El derecho a solicitar la devolución de las cuotas soportadas por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del IVA puede ejercitarse a partir del momento en que se hayan satisfecho o soportado las cuotas cuya devolución se pretende. Conforme al artículo 97 y 99 Ley 37/1992, las cuotas deben entenderse soportadas cuando se reciban las facturas o demás documentos justificativos del derecho a deducir. Cuando una factura no contiene los requisitos exigidos por la normativa de facturación pierde el carácter de documento justificativo del derecho a deducir y procede la emisión de factura rectificativa con los requisitos previstos reglamentariamente, en cuyo caso esta última factura sí constituye documento justificativo del derecho a deducir y habilita para su ejercicio desde que se esté en posesión de la misma, siempre y cuando no haya caducado el citado derecho.

Si el destinatario es un empresario no establecido, dichas cuotas deben incluirse en la solicitud de devolución correspondiente al período en que se hayan recibido los documentos justificativos, es decir, las facturas rectificativas, solicitud que debe presentarse en el plazo de los seis meses siguientes al año natural en que dicha recepción se produce. En el caso concreto, las facturas controvertidas no contenían el nombre completo del solicitante (no establecido), ni constaba su NIF a efectos de IVA.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...