edición: 2889 , Jueves, 23 enero 2020
09/12/2019

Herencias malditas

La crisis climática, la ecología, el medio ambiente, la contaminación, los motores diésel que mueven los vehículos de buena parte de las familias, al menos, de las españolas, las prácticas sostenibles, los productos que agreden al planeta, el reciclaje de todo cuanto utilizamos en la vida diaria... todo parece estar hoy cuestionado, bajo sospecha y revisión. Es posible, incluso, que nuestra propia existencia sea una amenaza insoportable para mantener al planeta. Pero sobre esto último la decisión será más difícil.

Súbitamente y un tanto de forma inesperada, Gobiernos, instituciones y organismos supranacionales, institutos de opinión, investigadores y premios Nobel concluyen y coinciden en que hay que hacer algo y ya. Dedicar esfuerzos, modificar comportamientos, aplicar políticas y dinero, mucho dinero, el que hay y el que no hay. El planteamiento no parece tener pies ni cabeza: hay que dedicar recursos a salvar el Planeta. Nos reunimos, debatimos, concluimos, acordamos, coincidimos o disentimos.

Pero sólo se arregla el problema (que no es uno sino muchos al tiempo) con grandes cantidades de dinero, inversiones pantagruélicas. Y todo en décimas y porcentajes de PIB, de macrocantidades para tapar macroproblemas. Se observa al tiempo que, casualidades de la vida, los problemas medioambientales como la misma crisis climática, resolverán a su vez otros problemas, por ejemplo, la desigualdad, la pobreza, el hambre y las enfermedades incurables.

Y a todo esto, nadie parece caer en la cuenta que el dinero tiene que salir de algún sitio, seguramente, de los Presupuestos de los Estados, Estados muy endeudados, con déficits crónicos, deudas perpetuas, de hondo arraigo en las cuentas públicas. Hoy todas estas suman sumas que abarcan varias generaciones, herencias de nuestros excesos, malditas, y mala gestión de todo. Por eso ahora, más que dinero se debería demandar criterio y cordura, en grandes dosis. Aunque cordura es, precisamente, lo que nunca ha demostrado tener la Humanidad. Por eso estamos aquí y seguiremos así.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...