edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
30/01/2019
El Banco de España hace gala de su independencia

Hernández de Cos marca distancia con el Ejecutivo y sentencia el Presupuesto

El Gobernador se alinea con la Comisión Europea y la AIReF porque todos sospechan que los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado están hinchados
Juan José González
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, desconfía abiertamente y así lo declara con claridad meridiana, de las estimaciones de ingresos públicos del Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente año: estimaciones que "se encuentran sujetas a riesgos a la baja significativos". De la primera lectura se desprende, lisa y llanamente, una crítica que impacta en la línea de flotación de la credibilidad del Gobierno en materia económica. Algo que, por lo demás, ya contaba con un numeroso batallón de detractores. El `disparo´ de este torpedo del funcionario supervisor financiero, y `delegado´ del Banco Central Europeo para estos asuntos en España, ha abierto una batalla a la seguirán en próximos tiempos, otras en similares escenarios. La dinámica de los enfrentamientos entre los responsables del Banco de España y el Gobierno, a propósito de opiniones, informes, puntualizaciones, matizaciones y desmentidos del primero, son recurrentes a lo largo de la historia más reciente, de manera que cada vez que algún responsable del supervisor emite una opinión adversa o contraria al discurso del Gobierno se considera como un relato hostil procedente, con toda seguridad, de un enemigo; del enemigo.
La discrepancia del Gobernador le deja enfrentado ya para el resto de su mandato con el equipo de Pedro Sánchez no porque la sutileza de la crítica ("estimaciones sujetas a riesgos a la baja significativos") que deja en evidencia al equipo económico, sino porque echa por tierra el relato oficial de los presupuestos. Ante la crisis de credibilidad, cabe preguntarse ¿quién se cree las cuentas del Gobierno como para seguir adelante defendiendo el proyecto.

Por si no fuera suficiente, las dudas sobre los "riesgos" de Hernández de Cos, son materia sensible para el supervisor europeo del cumplimiento del déficit. Acostumbrados a las declaraciones del Gobernador de turno, las opiniones del actual, Hernández de Cos, en la Comisión de Presupuestos a propósito del proyecto de PGE para 2019, han llegado en el momento crítico, cuando los grupos políticos en el Congreso de los Diputados que apoyan al Gobierno ya tienen decidido su apoyo o rechazo al documento.

Para los partidarios de aprobarlos, las cifras de los ingresos no ofrecían dudas, como tampoco las relativas a los gastos, en tanto que estas constituían el núcleo más importante de la negociación política: las promesas a los grupos que darán el `sí´ al Presupuesto se encuentran recogidas en los capítulos de gasto. Y para los inclinados hacia el `no´, la incredulidad manifiesta del Gobernador se convierte en el argumento para justificar su posición.

Que un Comisario europeo plantee dudas razonables sobre algunos de los conceptos del capítulo de ingresos, como la `tasa Google´ o el impuesto a las transacciones financieras, es más que un simple aviso dirigido a Economía y Hacienda del mayor grado de vigilancia y seguimiento de las cuentas del Estado español. La Comisión Europea da un voto de confianza al Gobierno español al no obligarle a rectificar el borrador de octubre pasado por entender que la variación de las cifras no es significativa. 

Otro asunto es que los riesgos que pesan sobre las cuentas son mayores y se espera que sean aún peores, es decir: el escenario inicial de aquel presupuesto, está amenazado ahora por nuevas incertidumbres que afectan a los ingresos previstos por la tasa digital (1.200 millones) y por el gravamen financiero (850 millones). Pero Hernández de Cos va más allá en sus dudas sobre los ingresos públicos, en concreto, de los derivados del aumento de las bases impositivas. Si a esto se añade la incertidumbre del Gobernador sobre la eficacia de los nuevos impuestos (tasa digital y gravamen financiero) y el retraso en la entrada en vigor de las nuevas medidas, el enredo está servido.

Será necesario recordar la larga lista de disparates de los antecesores de Hernández de Cos para concluir que se trata de una relación tan densa de desencuentros que daría para una larga serie televisiva de numerosos capítulos, quizá dos temporadas, sobre las desavenencias entre el Banco de España y el Ejecutivo de turno. La primera temporada en exclusiva para Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) y la segunda, concluida recientemente también en exclusiva para Luis María Linde, el antecesor de Hernández de Cos. Y ambos con un rosario de declaraciones para la historia de los disparates.

En el caso de Hernández de Cos esta es la primera opinión divergente del Gobernador con el Ejecutivo (que se suma a las sospechas de la Comisión Europea sobre la dificultad del Gobierno español para cumplir los objetivos del déficit estructural) y es considerada por éste como un enfrentamiento, que puede alargar aún más la fase de aprobación del proyecto de presupuestos por los grupos políticos. Pero es que además, la suma de la AIReF a la misma corriente de opinión, cuestionando los Presupuestos (o sea, tampoco se cree las cuentas del Gobierno) parece haber sentenciado la credibilidad del Ejecutivo. Aunque ningún miembro del Gobierno se haya pronunciado sobre las palabras del Gobernador, hay que interpretar que no han sentado bien por cuanto cuestionan sus objetivos. No va a ser este un supervisor de perfil dócil ni cómodo para los planes del Gobierno porque Hernández de Cos es crítico cuando debe serlo, técnico y no político e independiente. Como tampoco será éste el único desacuerdo al que se vaya a enfrentar el Gobierno. Seguro que habrá más pero por ahora no quiere ser cómplice de la burla presupuestaria.

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