edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
25/11/2011
BOLSERIAS

Hielo en el hematoma

El Ibex 35 sube 0,54% y cierra la semana en 7.763
Juan José González

Prudentes en extremo. La volatilidad desbocada no respeta posiciones estables. Los datos macroeconómicos causan el efecto preciso en los cambios cuando lo que esta en juego tiene que ver con la economía real. La prudencia esta sirviendo para que algunos valores, castigados con fuerza en la semana, dejen de bailar bajo mínimos. Una semana marcada por el peor contexto posible, el más delicado, con políticos sin soluciones financieras y preocupación dibujada en los rostros: no hay lugar para las habituales imágenes con sonrisas de oreja a oreja. Los augurios son negativos, se barajan escenarios infernales, caídas sobrecogedoras. Hace justo un año, el Selectivo español marcaba 2.000 puntos arriba frente al paupérrimo de hoy. El sector bancario presume de haber encontrado el suelo, algo que no es seguro.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La eurozona sigue bajo la influencia de una borrasca que no termina de desactivarse. El mercado americano, ayer de fiesta y hoy de resaca y compras, se impuso un mínimo rebote, un ligero paso al frente. Y los números verdes de Wall Street contagiaron la indecisión europea. Algunos mercados locales, parecen estar ‘tocados’ claramente, caso de Portugal, pero otros, como italiano no le van a la zaga. Italia padece problemas estructurales de difícil solución en el corto plazo. El pulso entre Francia y Alemania, que intenta convencer a Merkel del deseo unánime común. Ésta no da su brazo a torcer.

Y la falta de acuerdo en esa zona de la política europea, termina por pasar factura en una semana que se saldó con cuatro pérdidas seguidas en los indicadores bursátiles, lo que sucedió en la segunda semana más negativa del año. Una ligera estabilidad en las primas de riesgo no debe confundirse con una rentabilidad de los bonos a diez años por encima del 7,3% para los italianos y del 6,7 para el español. Son palabras mayores que es preciso vigilar y enfriar, con una clara influencia sobre el mercado de valores.

En el Selectivo español, la jornada estuvo animada por fases de vaivenes, combinadas con pérdidas, ‘parones’ y amagos de rebote que naturalmente nadie se llegó a creer. Efectivamente, los cinco valores principales del mercado finalizaron con división de opiniones; mejor comportamiento de los grandes bancos, que ocuparon la parte alta de la tabla y que pretendían seguir a los energéticos Repsol y Gas Natural. Iberdrola se salvó por un escaso margen y cerró con avances, mientras Telefónica perdió el nivel de los 13 euros y finalizó la sesión en el grupo de BME, Sacyr e Inditex, un cuarteto que cerró el Selectivo.

Las bolsas del resto de Europa reflejaron mayores dosis de confianza que en el caso español, y al cierre, Londres, Paris y Francfort ganaban en torno al punto porcentual, respaldadas por el optimismo de la Bolsa de Nueva York, con menor influencia sobre el mercado español.

En el mercado de materias primas, se vio frenado en seco por la inestabilidad en el precio de la divisa americana, y el barril de petróleo de la referencia Brent se situaba en los 107,1 dólares y a la baja, mientras la onza de oro corregía hasta los 1.676 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea cedía posiciones en una jornada de fuerte debilidad hasta las 1,325 unidades en su cruce con el dólar. El euribor cerró la semana con un valor intradía en 2,042%, superior al de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...