edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
19/07/2011
BOLSERIAS

Hielo fraternal

El Ibex 35 sube 1,03% y cierra en los 9.443,8 puntos
Juan José González

Descanso. La fatiga, producto de la tensión de las últimas jornadas, acabó pasando factura. La sesión concluyó levantando un acta de transición y con la certeza de que las próximas horas, unos mercados con ánimo de mucho lucro pueden tocar a rebato: la especulación cuenta con unas jornadas de oro que se prolongarán cuanto quiera el desacuerdo reinante entre los socios mal avenidos de Europa. La sesión se dio a la recuperación de algunas posiciones perdidas en el fragor de la batalla del lunes y días atrás, y ante la constancia de unas gangas vagando sin destino fijo. Los hematomas en el sector bancario parecen responder a la aplicación de hielo y recuperan, al menos, el aliento. Los blue chips se vuelven razonables en precio, como el resto del mercado, al estimar que la subasta del Tesoro recibió una sentencia indulgente a costa de un sobreprecio. Hielo que resultó igualmente fraternal con el diferencial del bono español. El rebote, de apellido técnico y mesurado en la forma, puede tener las horas contadas a nada que la reunión en la cumbre de líderes europeos del jueves se tuerza. Entonces no habrá hielo suficiente ni en el Ártico capaz de calmar el colosal hematoma.
· COTIZACIONES

Escaso parecido en de las sesiones de ayer y de hoy. La distancia que separa una tormenta de un día estable. El escenario vivió el rebote técnico que da fe de vida a un mercado cuyos operadores desaparecen cuando asoma la primera nube. O incluso antes. Hoy hubo actividad, se tomaron posiciones en valores con precios por el suelo. El sector bancaria retomó el pulso y hasta llegó a convertirse en el animador de la sesión. Al final se quedó en cimiento de un Ibex que necesita consistencia. La subasta de letras del Tesoro Público a 12 y 18 meses por valor de 4.454 millones de euros a un coste superior en un punto porcentual respecto a la anterior, da en parte la razón a quienes solicitan serenidad en momentos de angustia.

Otros factores jugaron a favor de la tendencia al alza. Los indicadores del sector inmobiliario en EE UU, confirman que el fondo del mercado es bueno y que la economía se recupera a cámara lenta. Pero se recupera. Wall Street interpretó las cifras en positivo, de la misma forma que los indicadores bursátiles en Europa valoraron las expectativas de los inversores alemanes de julio (índice ZEW) como buena señal de las intenciones del público.

En el Selectivo español, movimientos de corto alcance que tienen en cuenta acciones puntuales, caso de Ferrovial en su particular affaire con las autoridades británicas a propósito de los aeropuertos de aquel país; un nuevo contrato de Acciona en Perú y los resultados de Enagas, la estrella de la jornada tras comunicar su intención de mejorar el pay out, lo que redundará en un mejor dividendo para el presente ejercicio y el próximo, y es que no todos los días se tiene noticias de alguna compañía que mejora el dividendo.

Se recuperan Caixabank y Mapfre, mientras Santander gana posiciones y BBVA se queda rezagada en la carrera. Pérdidas para Popular y Bankinter así como para Acerinox hoy de farolillo rojo. Telefónica, Repsol e Iberdrola consiguieron cerrar con avances.

En las plazas del resto de Europa, avances en línea con el cierre del Selectivo español. Paris, Londres y Francfort finalizaron con ganancias en torno al punto porcentual y con un Eurostoxx 50 en el que los bancos coparon los primeros puestos de la tabla.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se apuntaba un discreto avance hasta los 117 dólares tras haber abierto en Londres en los 116,7 dólares. La onza de oro se mantenía firme en su apreciación en los 1.602 dólares, ligeramente abajo respecto a la apertura de esta mañana. En el mercado de divisas, la moneda única comenzó la jornada en 1,411 unidades en su cruce con el dólar para registrar 1,419 unidades al cierre de los mercados de renta variable. El cruce dólar/yen se mantenía en las 79 unidades. El euribor cerró en tasa intradía en el mismo sitio que finalizó ayer, es decir, en 2,169%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...