edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
23/12/2008
Observatorio de Coyuntura

Hiperactividad de los bancos centrales y gobiernos frente a la crisis

Servicio de Estudios de 'la Caixa'

El clamor por una mayor coordinación de las políticas económicas y por reformar la arquitectura financiera internacional recibió una respuesta positiva en la reunión del grupo de los 20 (G-20) en Washington. El G-20 es un bloque formado por las ocho principales economías avanzadas, las once principales economías emergentes y la representación de la Unión Europea. Este foro de cooperación y consultas se reunió en Washington el 15 de noviembre a propuesta de Europa y con los Estados Unidos como anfitrión.

Esta primera reunión supone el inicio de las reformas auspiciadas durante tanto tiempo. Aunque es un primer paso, al que seguirán nuevas reuniones, el proceso ya está en marcha y probablemente no pueda detenerse debido a la necesidad de evitar que se produzca una nueva crisis en el futuro, o incluso porque una falta de acuerdo podría agravar la actual crisis. Por este motivo, el incentivo para llegar a un acuerdo era muy fuerte y, por lo tanto, se aprobó por unanimidad un conjunto de medidas para estabilizar los mercados y el crecimiento económico. Para conseguir estos objetivos se decidió apoyar incondicionalmente el sistema financiero, la coordinación de políticas fiscales expansivas y la ayuda a los países emergentes.

A las medidas anteriores, se añadió una serie de principios básicos de reforma de los mercados financieros. Reforzar la transparencia de los mismos y de los productos financieros, mejorar la regulación y supervisión de las agencias de rating, proteger al inversor y a los consumidores, aumentar la cooperación internacional en materia de regulación y, finalmente, reformar el Fondo Monetario Internacional y el Foro de Estabilidad Financiera (FSF). El FSF es un organismo internacional creado en 1999 cuyo objetivo es promover la estabilidad financiera internacional. Sus miembros son instituciones financieras internacionales, bancos centrales, reguladores y supervisores nacionales. Ambas instituciones deberán identificar los puntos vulnerables en la economía mundial y, de esta manera, anticipar peligros potenciales para poder actuar de forma más preventiva. Finalmente, los líderes del G-20 anunciaron su compromiso con una economía global y abierta, para no sólo evitar incrementar las barreras al comercio sino, además, para impulsar un acuerdo en la actual ronda de negociación en la Organización Mundial de Comercio.

La reunión del G-20 no ha impedido que el resto de organismos oficiales mantengan su activismo en la lucha contra la crisis. Así, los bancos centrales mantienen su tendencia de inyección de liquidez y de recorte del precio del dinero. En el caso del Banco de Inglaterra, el comité de política monetaria, ante la gravedad de la situación británica, recortó el tipo de interés oficial en 150 puntos básicos (100 puntos básicos es un 1%) el 6 de noviembre hasta dejarlo en el 3%. El motivo principal fue la previsión de una recesión profunda para la economía del Reino Unido. La reducción ha sido la más intensa desde 1992 y ha dejado el tipo de interés oficial en niveles que no se veían desde 1955. Los miembros del comité de política monetaria contemplaron la posibilidad de incluso recortar hasta 250 puntos básicos el tipo de interés oficial, según el acta de la reunión.
  
El mismo día 6 de noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de bajar el tipo de interés de referencia 50 puntos básicos hasta dejarlo en el 3,25%. El presidente del banco emisor, Jean-Claude Trichet argumentó que las perspectivas sobre la estabilidad de precios en la eurozona han mejorado sensiblemente, por la caída del precio de las materias primas, y sobre todo del petróleo.


En cambio, a los miembros del Consejo del BCE les preocupa el impacto de la inestabilidad financiera sobre la economía real cuando los últimos datos económicos indican que la zona del euro ha entrado en recesión y las perspectivas son de empeoramiento de la situación. Este es el segundo factor que el BCE baraja para el control de la inflación en el medio plazo. El debilitamiento de la demanda reduce el poder de fijación de precios de las empresas europeas, pues en un entorno de reducción de las ventas se hace más difícil que éstas puedan elevar el precio de sus bienes y servicios sin perder cuota de mercado.

En su análisis, el BCE suele utilizar otro elemento clave para tomar decisiones de política monetaria, que es el análisis de la evolución de los agregados monetarios. En este caso, el BCE constató la continuada desaceleración de los mismos y añadió que los agentes económicos han apostado por sacar el dinero de los fondos de inversión monetarios y trasladarlo a depósitos bancarios debido a las garantías concedidas por los gobiernos. En relación con las masas monetarias, el banco central de la eurozona percibió una desaceleración en la concesión de crédito a los residentes en la zona del euro.


Pero la lista de países cuyos bancos centrales han bajado el tipo de interés en el mes de noviembre es más extensa e incluye Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Corea del Sur, Australia. Además, el 20 de noviembre el banco central de Suiza recortó 100 puntos básicos el tipo de interés oficial hasta dejarlo en el 1%. En definitiva, puede afirmarse que ante la sincronización de la crisis económica se mantiene la respuesta coordinada de recortes de los tipos de interés oficiales en casi todo el mundo.

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