edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
21/05/2012
Dispuesto a romper las "líneas rojas"

Hollande quiere regresar de la cumbre europea con eurobonos

El presidente de Francia, François Hollande, aumenta la presión sobre sus socios para sacar adelante su propuesta de emisión de eurobonos en una próxima cumbre europea
Fernando Romero

La petición se espera que se lleve a cabo en la reunión en Bruselas, donde el francés concentre su llamamiento para adoptar medidas que reactiven el crecimiento en el bloque de 27 países, al tiempo que se mantienen los esfuerzos de recorte de los déficits presupuestarios.

"Voy a delinear todas las propuestas de crecimiento en esta reunión informal del 23 de mayo", dijo Hollande tras la cumbre del G-8 en Camp David, Estados Unidos. "Dentro de este paquete de propuestas habrá eurobonos y no estaré solo al proponerlos", agregó.

Hollande ha dicho que presionará a Berlín para que levante su veto sobre la emisión de bonos comunes de la zona euro -deuda emitida para la moneda completa y garantizada implícitamente por países como Alemania, o permitir que el Banco Central Europeo preste dinero directamente a los gobiernos.

Ambas ideas son "líneas rojas" para el Gobierno alemán de centroderecha, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado bonos de la zona euro como una posibilidad a largo plazo si Europa toma más medidas hacia una unión política y fiscal más cohesiva.

Hollande pareció lograr un apoyo político en el G-8 de los principales países industrializados, que incluye a Estados Unidos, Rusia y Alemania, al acordar equilibrar la austeridad con una dosis de estímulo al estilo estadounidense.

"Tuvimos una discusión franca sobre crecimiento, pero los compromisos presupuestarios no se están cuestionando. No hay razón para pensar que un país queda aislado", afirmó Hollande al ser consultado si la reunión había marginado a Merkel.

"Si queremos avanzar tenemos que hacerlo con todos los que cuentan en Europa, Alemania naturalmente, pero también el resto del mundo", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...