edición: 2617 , Lunes, 17 diciembre 2018
12/09/2016
banca 

Horarios singulares

Es inevitable que los servicios bancarios sigan el signo de los tiempos: cajeros automáticos, banca online, en el móvil... algo que ni Julio Verner se habría imaginado en su siglo. Pero lo cierto es que algunas operaciones financieras conllevan una presencia física inevitable, por ejemplo, cambio de billetes en moneda, de divisas, formalización jurídica de algún contrato y otros, van a seguir necesitando la asistencia presencial de un `bancario´, se supone también que en una oficina.

Otro asunto es la vieja costumbre de la banca, consolidada su práctica de mantener dos horarios (invierno y verano) al entender que tanto la plantilla tiene derecho a la piscina (o siesta) vespertina como la clientela obligación de respetarla. En otras palabras, la banca ha tenido siempre su propio horario asunto en el que la Administración del Estado no le va a la zaga en el escrupuloso respeto a la tradición horaria.

En cualquier caso, unos y otros parecen seguir idénticos caminos en la interpretación de la libertad horaria, esto es, ajustada a sus propios intereses y conveniencia que, precisamente no es la coincide con las exigencias laborales de la clientela. El reproche no se limita sólo a la Administración y a la banca, sino que se hace extensivo a otros ámbitos como el universitario, donde es inimaginable acudir en horario vespertino a pagar tasas, como imposible pagar por la tarde una multa al Ayuntamiento o a Hacienda.

Unos y otros, todos, deberían aplicarse un criterio que seguramente estaría justificado por la lógica comercial, que no es otro que obtener mayor beneficio en un más amplio horario de venta que, en el caso de la banca, la Administración, la Universidad y otros se puede obtener proporcionando más (y mejores) servicios a la clientela. Bares, cafeterías, gasolineras o las tiendas de los chinos lo tienen muy claro: más horario aumenta los ingresos. Así las cosas, igual Administración y banca deberían cerrar sólo por la noche.

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