edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
16/03/2015

Horas bajas en la UE

Rafael Vidal
La gestión de la crisis económica en la Unión Europea por parte de la derecha liberal está provocando algunas grietas en la estructura y haciendo sonar las alarmas en el macrocosmos financiero. La caída de la cotización del euro no se debe sólo a la puesta en marcha de la rotativa por parte del BCE, también es consecuencia de las numerosas dudas que despierta el proyecto comunitario en los últimos meses.
Grecia se ha rebelado contra las imposiciones económicas de sus aparentes socios y ha llegado a amenazar con un referendum sobre la pertenencia a la eurozona y todo el mundo sabe cuál sería el resultado en estos momentos. Grecia saldría del euro y dictaría sus propios criterios de pago de la deuda, el cómo y el cuándo que la UE se niega a cambiar.

Las cosas no están mucho mejor con el Reino Unido, siempre con un referendum pendiente cuyo resultado también parece evidente. A los británicos les interesan sólo algunas cosas de la UE, pero no estar bajo su control. La mala experiencia monetaria que tuvieron hace años cuando se planteaban la incorporación al euro les inclina más a estar fuera que dentro, aunque no quieren perder las opciones de negocio que les proporciona la Unión Europea como socio.

La guinda del pastel la ha puesto en los últimos días Islandia, país que ha retirado su candidatura para entrar en la Unión Europea al considerar su actual Gobierno -conservador- que puede defender mejor los interereses del país sin formar parte de ella. La gestión que ha hecho Islandia de su crisis bancaria ha sido completamente opuesta a las que se han impuesto en algunos países de la UE, con un coste económico y social mucho menor.

Si a muchos ciudadanos europeos les preguntaran hoy si desean estar en la UE, seguro que la respuesta sorprendería. Es lo que tiene un proyecto planteado desde arriba y con escasa conexión con la base.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...