edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
03/06/2009
Criterios de identificación

Hoy entran en vigor las nuevas reglas sobre información relevante

Javier Ardalán
Hoy entran en vigor las nuevas reglas sobre información relevante, reguladas a través de una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda (EHA/1421, de 1 de junio), que se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta nueva norma, que recoge algunas de las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluidas en la Circular en la que se establece la actuación para la transmisión de información privilegiada a terceros, se describen los parámetros para la identificación de la información relevante, evitando así la recepción por parte de la CNMV de información deficiente o excesiva, desde el punto de vista cuantitativo, o no pertinente, desde el punto de vista cualitativo. Además, se fijan los principios y deberes de actuación de los emisores cuando publican y comunican información relevante, se instauran los requisitos del contenido de la comunicación y se concretan ciertas condiciones aplicables a los casos en los que la información relevante esté relacionada con proyecciones, previsiones o estimaciones de magnitudes contables, financieras u operativas.

Especial importancia tiene la nueva obligación de que el emisor designe a un interlocutor al que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueda consultar o solicitar información sobre la difusión de la información relevante. Por último, se precisan algunos casos en los que se considera que se está incumpliendo la obligación de hacer pública y difundir la información relevante inmediatamente, tal y como se establece en el artículo 82.2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

El artículo 6 de la Orden implanta que los emisores de valores designarán al menos un interlocutor ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para responder de forma efectiva y con la suficiente celeridad a las consultas, verificaciones o peticiones de información relacionadas con la difusión de la información relevante. Asimismo, los emisores de valores comunicarán a dicha Comisión cualquier cambio que se produzca en relación con los interlocutores designados.

Los interlocutores que designen los emisores de valores deberán contar con facultades y capacidad efectiva para responder oficialmente en nombre del emisor y con la suficiente celeridad a aquellos requerimientos que le dirija la Comisión Nacional del Mercado de Valores a mercado abierto; tener acceso a los administradores y directivos del emisor, en caso necesario, al objeto de contrastar efectivamente y con la suficiente celeridad, cualquier información que la CNMV requiera en relación con la difusión de información relevante; y resultar localizables en todo momento desde una hora antes de la apertura de los mercados secundarios oficiales en los que el emisor en cuestión tenga admitidos valores a negociación, hasta dos horas después de su cierre.

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA REFORMA EN BRUSELAS

Mientras tanto, en Bruselas, la Comisión Europea se plantea revisar la Directiva de Abuso de Mercado (2003/06/CE) para lo que ha abierto un periodo de consultas entre las entidades financieras, que concluye el próximo día 10 de junio.

Entre las modificaciones que se plantea Bruselas, se encuentra la posible ampliación a mercados no regulados, especialmente mercados de mediana y pequeña capitalización, a SMN, a transacciones en las que el valor de los instrumentos financiaros depende de otros admitidos a negociación o a mercados físicos, como los de derivados sobre ‘commodities’ (todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros).

Por el contrario, tantea la posibilidad de aumentar los requisitos para ser considerado ‘iniciado’, así como reducir el ámbito de las obligaciones de información que recaen sobre los administradores de las sociedades cotizadas.
 
La Comisión Europea estudia, a este respecto, la posibilidad de que únicamente sea necesario informar sobre las operaciones realizadas por el administrador, pero que deje de serlo para las transacciones que se realicen por su cuenta, aunque también se plantea otra opción alternativa, que se inclina por establecer un límite cuantitativo, pero distinguiendo entre la información al supervisor y la destinada a los mercados.

En el caso de los derivados sobre ‘commodities’, especialmente en el sector energético, se comprueba si los emisores están en posición de obtener información privilegiada o no y, si en éste último caso, deberían ser relevados de la obligación de difundir dicha información.

Desde un punto de vista práctico se desea clarificar los derechos de las autoridades competentes para acceder a los registros telefónicos e informáticos de las sociedades y en los casos en que la situación del emisor lo requiera, se plantea la posibilidad de clarificar las condiciones bajo las que los emisores pueden diferir la comunicación pública de la información privilegiada.

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