edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
23/09/2011

Hoy no se fia, mañana, tampoco

Rafael Vidal
Si hay una palabra que pueda definir la actual situación de la economía mundial es "desconfianza", de todos ante todo. Esta situación, en lo referente a los mercados, puede matizarse en función de la rentabilidad. Nadie se fía de Grecia, o de España, o de Italia, pero si la rentabilidad de sus bonos es lo suficientemente alta, la cosa cambia.

La cuestión de fondo es que el dinero, que lo hay de sobra, no está dispuesto a "trabajar" a determinados precios y exige más, sobre todo si por medio hay algunos políticos dispuestos a generar incertidumbre, que es el caso europeo. La situación resultante ha dado en llamarse desconfianza, aunque bien pudiera denominarse despiste, en el caso del público en general, si no fuera porque los propios bancos desconfían de sus iguales y prefieren depositar el dinero en el Banco Central de turno antes que prestárselo a cualquiera. Esta última situación es la más peligrosa, pues viene a decir que ni los bancos se fían de las cuentas que presenta el resto de los integrantes del gremio, tal vez porque las famosas pruebas de esfuerzo realizadas en la UE han resultado, otra vez, un timo.

Así las cosas, los propietarios del dinero contante y sonante ya no se fían ni de los bancos y lo colocan en bonos seguros, a saber, alemanes y estadounidenses, incluso perdiendo dinero, pues ambos ofrecen rentabilidades inferiores a la inflación de cualquier parte del mundo que se mire. Las causas de esta situación son lógicas, pues fueron los bancos los que originaron este desastre y los banqueros siguen sueltos, pero la pregunta que queda en el aire es la de cuándo terminará todo esto y el sistema pueda volver a funcionar con la confianza como piedra angular de todo el proceso. ¿Habrá que eliminar banqueros y políticos (en el buen sentido de la expresión) para que la gente con dinero se decida a prestarlo?, o bien ¿habrá que variar el fondo del problema y darle un sentido más lógico a los mercados desterrando la especulación?. Tras la gran crisis financiera provocada por las títulos basados en hipotecas basura, parecía que se iba a poner orden en los mercados, eso se dijo, pero al día de hoy todo parece indicar que son los financieros, aquellos financieros, los que han ganado la batalla. No es como para desconfiar, es para tener miedo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...