edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
07/11/2008
BOLSA

Hoy tocaba rebote

El Ibex sube un 2,29% y cierra la semana en 9.343 puntos
El Euribor pierde dos décimas y queda en el 4,596%

Tras el varapalo de ayer, los mercados internacionales se aferraron hoy a pillar el rebote y acabar la semana en verde. Todas las plazas europeas siguieron la tendencia. A Wall Street le costó más por la losa de las cifras del paro y la evolución del sector automovilístico, pero abrió y siguió en verde. Y en la Plaza de la Lealtad, casi todo el Ibex en positivo desde antes de la apertura, con Iberia, Gamesa e Indra tirando del carro de los 35.
· COTIZACIONES

Wall Street lo tuvo más cuesta arriba porque hoy se anunció la tasa de paro en los EEUU más alta desde 1994 con un 6,5% y algunas empresas como Ford presentaron sus resultados con pérdidas anuales acumuladas muy fuertes. En el caso de Ford, éstas pérdidas ascienden ya a los 6.847 millones de dólares, mientras el sector sigue pidiendo ayudas al Gobierno federal. 

El Euribor perdió dos décimas más en su camino bajista que hoy lo dejó en el 4,596%.

GAMESA, INDRA, IBERIA Y TELEFÓNICA

Gamesa ha sido hoy uno de los valores líderes del Ibex, quizá porque tenía mucho que recuperar de las pérdidas de ayer, o quizá por ser hoy una de las compañías más valoradas por los medios de comunicación, ya que la prensa económica apostó por Gamesa, Indra e Iberdrola como compañías ganadoras con la victoria de Obama, ya que sus negocios pueden beneficiarse por la supuesta política del nuevo presidente electo.


Indra celebró un importante contrato por valor de 5,3 millones de euros para el mantenimiento de los helicópteros de la Armada, además de sus buenos resultados anunciados ayer que le valieron hoy la recomendación de ‘mantener’ por parte del Citi. En su opinión, el negocio de la consultora tecnológica española goza de una buena visibilidad para el año que viene, y aunque la firma no ofreció previsiones, los expertos piensan que mantendrá su rentabilidad y crecerá al mismo ritmo que la industria, en torno a un 7% según sus propias estimaciones.

Las alegrías de Iberia vinieron condicionadas por los infortunios de su pareja de baile, British Airways. La aerolínea española lideró los repuntes del Ibex 35 desde los primeros compases de la sesión gracias a la presentación de resultados de British, que comunicó pérdidas de 51 millones de euros, lo que mejora claramente la ecuación de canje en la operación de fusión que mantienen pendientes ambas compañías. Iberia llegó a repuntar un 12%, hasta un precio por acción de 1,80 euros sobre las 9,20 horas, pero sobre las 10 de la mañana comenzó a moderar su repunte lenta, pero constantemente. 

Los que también miraron hoy fuera de España, fueron los accionistas de Telefónica, porque hoy presentaba resultados su participada Telecom Italia, quien redujo su beneficio un 12% hasta los 630 millones de euros en el tercer trimestre. Sin embargo, estos resultados están por encima de las previsiones de los analistas que estimaban una ganancia neta de 565 millones de euros. Así que, Telefónica en positivo.

EL REFUGIO ENERGÉTICO

Hoy anduvieron en verde casi todas las energéticas del Ibex, especialmente lideradas por Iberdrola. Precisamente la eléctrica vasca anunció hoy que su filial Iberdrola Ingeniería y Construcción ha adquirido el cien por cien de Adícora, una compañía con sede en Madrid especializada en la construcción de infraestructuras eléctricas que trabaja principalmente en el segmento de las subestaciones.

Pero las subidas de Iberdrola también fueron seguidas de otras energéticas como Endesa, ENAGAS, Repsol, Gas Natural, etc. La única que apenas acompañó es Iberdrola Renovables. Y es que en muchas sesiones ocurre que cuanto más sube la matriz, más se desmarca la filial, o viceversa. Da la sensación de que los inversores que cuidan el valor van basculando sus compras en uno u otro sentido y siempre hay una casa sin barrer. En cualquier caso, un sector con presente y futuro.

Los inversores buscan refugios seguros. Huyen de la compañías ligadas al consumo y el ladrillo, y buscan negocios no cíclicos como las compañías energéticas. La victoria electoral de Obama en los EEUU trajo el fortalecimiento de las compañías de renovables con negocio en aquel país, como el caso de la filial de Iberdrola; pero valores como Repsol, Gas Natural o Iberdrola son también refugios seguros.

En conjunto, se podrían enumerar algunas ventajas, además de las ya enumeradas, como el fuerte castigo que han recibido en Bolsa, las expectativas de buenos beneficios, la diversificación de sus riesgos, el crecimiento mediante compras, la posible subida de la electricidad en España y las expectativas de crecimiento de las energías alternativas en las que están metidas nuestras energéticas, no sólo en renovables, sino también en biocombustibles y hasta en biomasa.

Además, hoy la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que propone una subida media de las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, del 31%, según informó el organismo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...