edición: 2705 , Viernes, 26 abril 2019
09/06/2011

HSBC acepta pagar 42,7 millones para cerrar acciones legales relacionadas con la estafa de Madoff

El banco británico HSBC ha aceptado pagar 62,5 millones de dólares (42,7 millones de euros) para poner fin a las acciones legales iniciadas por el fondo irlandés Thelma en Nueva York contra la entidad y otras compañías por las inversiones realizadas en la empresa de Bernard Madoff, según informó el banco en un comunicado.

HSBC estima que el supuesto valor de los activos netos de Thema, a quien proporcionaba servicios de administración y custodia, entre otros, a fecha de 30 de noviembre de 2008 era de 1.100 millones de dólares (753 millones de euros) y que sus transferencias reales a Madoff Securities, menos el efectivo retirado, ascienden a 312 millones de dólares (213 millones de euros).

Asimismo, también informa de que aún están pendientes otros procedimientos en varias jurisdicciones contra HSBC relacionados con Thema, entre los que se incluía esta demanda colectiva en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York sobre la que se ha llegado a un acuerdo que no incluyen admisión alguna de "culpa o responsabilidad".

La entidad explica que, como ya se conocía, varias compañías de HSBC proporcionaron servicios de administración y custodia, y similares, a una serie de fondos constituidos fuera de Estados Unidos cuyos activos fueron invertidos en Madoff Securities. Por este esto motivo, han sido iniciados procedimientos contra estas empresas en Estados Unidos, Irlanda, Luxemburgo y otras jurisdicciones.

Basado en la información aportada por Madoff Securities, el valor neto estimado de los activos que poseían los fondos a los que prestaba servicio HSBC alcanza los 8.400 millones de dólares (5.744 millones de euros), una cantidad que incluye beneficios ficticios reportados por Madoff Securities. Así, las transferencias reales, menos la retirada de efectivo, ascienden a 4.300 millones de dólares (2.940 millones de euros).

Por último, la entidad aclara que el acuerdo de ninguna manera puede ser interpretado como una prueba o una admisión de cualquier tipo de culpa, responsabilidad, daño o delito alguno. Así, insiste en que tiene una sólida defensa ante las reclamaciones relacionadas con el caso Madoff que se han interpuesto contra el banco y que continuará defendiéndose "de forma rotunda".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...