edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
15/12/2015

El peligro del cántaro

Nos ilustra la popular paremia con su sabiduría limpia y honesta cuando habla del peligro y de las consecuencias de frecuentar esa situación. Y lo hace advirtiendo con la afirmación, al parecer, muy constatada por la experiencia de que "tanto va a el cántaro a la fuente que acaba por romper". El proverbio tiene sus años, incluso algún siglo. Lo que obliga a una ligera y simple puesta al día.

Así, si donde dice el refrán "va" se cambia por "llevan" y se sustituye "cántaro" por "hucha" se obtiene una primera versión con muchas pistas. Porque resulta que hoy día, ningún cántaro va sólo a la fuente de forma desinteresada a buscar agua. Ahora los cántaros son urnas portadas por interesados políticos, aspirantes al poder, lugar donde mora la hucha de la Seguridad Social.

Se usa para pagar extras. Se agota porque se abusa, no de las salidas, si no de las entradas, que son pocas, escasas para compensar el uso y el abuso. Las entradas dependen de los sueldos y de la gente: que los unos sean decentes (no míseros) y que los segundos sean más.

No está claro que el problema haya tomado conciencia entre la clase política, gestora a voluntad propia de que el cántaro, ahora hucha, continúe viajando una y otra vez a la fuente. Pero se vislumbra una solución, al menos, intención, de evitar la rotura; los impuestos, la reforma tributaria y el fin de los sueldos miserables. Y todo a cambio -se dice- de una votación el próximo domingo.

La capacidad contributiva de la ciudadanía no admite más demora ni reformas ni promesas. Tampoco votaciones porque en las veinte o cincuenta últimas citas electorales el problema (sueldos, Seguridad Social, trabajo, bajada de impuestos) ya estaba -se decía- resuelto. Desagradable sensación la que dejan las subastas de impuestos y promesas de estos días; terminarán como el cántaro o la hucha, camino de la fuente, a punto de romperse. Para esto sirven las urnas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...