edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
11/02/2016

Discriminar los mensajes

Alfonso Pajuelo
Hay que comenzar a ser selectivo con las declaraciones de grandes empresarios sobre el grado de afectación de la economía española por la denominada incertidumbre política. Y debe ser así ante la posibilidad de que algunos de ellos estén utilizando el argumento para enmascarar una gestión deficiente o, al menos, de dudosa calidad. Si queremos un ejemplo sin equidistancias, arrítmico y disonante tomemos a Francisco González (BBVA) y Antonio Huertas (Mapfre).

Francisco González tiene el cajón de las excusas vacío y ya le hemos escuchado en dos ocasiones en estos últimos días hablar de las malas consecuencias económicas de la incertidumbre política. Eso, después de presentar unos resultados bastante pobres que ponen nuevamente de manifiesto una gestión que no mejora adecuadamente. Podría ser que intentara echarle una mano a Rajoy, cosa habitual porque todavía está por demostrar que se merece el cargo que le dio y ayudo a muñir el PP. Pero no, porque más bien anda inquieto –o al menos así debería ser- porque el banco no da la talla, sigue menguante y sin rumbo claro. González parece que quiere escudarse en una incertidumbre que siendo real no afecta a todos por igual. Ni siquiera Ana Patricia Botín ha llegado a tanto pese a los problemas que refleja en el ejercicio pasado. Se ha limitado a apuntar que hay algunos signos de afectación pero sin darle demasiado énfasis.

Antonio Huertas presentaba ayer las cuentas del pasado ejercicio, un año complicado para la multinacional aseguradora debido a los problemas en Latinoamérica y a las consecuencias de las adversidades meteorológicas en Estado Unidos. Huertas aportó hechos y razones con transparencia y plantando cara al futuro inmediato con planes y estrategias empresariales. Ni la más mínima mención al componente político. Simplemente si limitó a indicar, a instancias de los preguntadores, que las empresas siempre agradecen la estabilidad, un apunte oportuno que no sonaba a excusa sino a mera constatación de la realidad. Huertas nos ayudó a discriminar los mensajes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...